El 22 de mayo de 2022, Max Verstappen tomó el liderato del campeonato en la Fórmula 1 de esa temporada. Y no lo soltó, sino hasta mil 029 días después, para establecer uno de los récords más asombrosos en la historia del deporte motor, una muestra más de su descomunal dominio. Pero todo principio tiene un fin, y luego del caos ocurrido en el Gran Premio de Australia 2025, su racha se esfumó.
LEE ADEMÁS: Red Bull extraña a Checo Pérez: El mal debut de Liam Lawson en la F1
Verstappen llegó a la carrera en el Albert Park de Melbourne con una marca de casi tres años sin alejarse de la cima en la clasificación de pilotos desde que asumió el primer puesto en el Gran Premio de España de 2022.
El tetracampeón mundial ganó la primera carrera de 2023 en Baréin en su año más dominante, y repitió la hazaña el año pasado, cuando se mantuvo en cabeza durante el resto de la temporada a pesar del evidente bajón de nivel de Red Bull Racing, mismo que le costó el puesto al mexicano Checo Pérez.
Recién el pasado 3 de noviembre de 2024, ‘Mad Max’ rompió el récord de la estadía más prolongada en el liderato del campeonato, mismo que anteriormente ostentaba el siete veces campeón del mundo, el alemán Michael Schumacher.
La hazaña de ‘Schumi’ de 896 días consecutivos abarcó desde el Gran Premio de Estados Unidos del año 2000 hasta el Gran Premio de Australia de 2003. Pero terminar cuarto en esa carrera puso fin a la racha de ‘El Káiser’.
Verstappen se convirtió en el primer piloto en la historia del Gran Circo en romper la barrera de los mil días en la cima, aunque el gusto no le duró demasiado. Ni siquiera un mes. Y es que 22 años después de que la hazaña de Schumacher terminara en Australia, el mismo destino ha condenado al neerlandés.
El de Hasselt, Bélgica, estuvo a un segundo de extender el récord, pero se quedó a 0.895 segundos del ganador de la carrera Lando Norris de McLaren. Casualmente, ambas rachas terminaron con victorias para pilotos británicos del equipo papaya, quienes ganaron la carrera inaugural de la temporada en Melbourne, ya que David Coulthard fue ganador en detrimento de Schumacher.
Pero si bien el alemán terminó cuarto, posteriormente ganó el título de 2003. Verstappen cruzó la meta en segundo lugar en la primera carrera de este año, a menos de un segundo de Norris, por lo que puede mirarse en el espejo del ex Ferrari para intentar un pentacampeonato.
Y es que además, otra coincidencia marca que durante el tiempo en que Schumacher permaneció en el liderato en tiempo récord, consiguió tres de sus siete coronas en el campeonato mundial. El de 27 años de edad también conquistó tres títulos durante su racha ininterrumpida en la cima de la clasificación.
Schumacher es uno de los dos únicos pilotos que ha ganado más grandes premios que Verstappen. El piloto de Red Bull tiene 63 victorias, Schumacher 91 y Lewis Hamilton ostenta el récord con 105. Además, ‘Schumi’ es el único que ha sido capaz de ganar cinco cetros seguidos entre el 2000 y 2004, por lo que en caso de coronarse en 2025, ‘Mad Max’ lo igualaría como únicos dos en lograr ese hito.

Foto: EFE 


