Mike McCarthy

McCarthy contra los Packers y Goff ante los Rams: Playoffs con sabor a revancha en la NFL

8, enero 2024

MARTÍN AVILÉS

Foto: Reuters

El 6 de febrero de 2011, los Green Bay Packers ganaron por última vez el Super Bowl de la mano de Mike McCarthy. Ahora, 12 años después, se enfrentará a los de Wisconsin como entrenador en jefe de los Dallas Cowboys, equipo que lo contrató en 2020, dos años después de haber sido despedido por los de la NFC Norte.

Los Cowboys han tenido marca de 12-5 en cada una de las últimas tres temporadas bajo el mando de McCarthy, que este año conquistó el título de su división y ahora disputarán su primer partido de Playoffs en casa en la Era McCarthy ante un viejo conocido. Ambos equipos jugaron uno de los partidos más emblemáticos en la historia de la NFL, cuando en el juego de campeonato de 1967, los Packers se impusieron por 21-17 en el llamado ‘Ice Bowl’ por las temperaturas bajo cero registradas ese día.

Desde entonces, se han enfrentado en postemporada siete veces más, por lo que el ganador del partido de este fin de semana romperá el empate de 4-4 que hay entre ambos. Dallas ganó cuatro seguidos y puso fin a la temporada de los Packers en tres años consecutivos entre 1994 y 1996, antes de que Green Bay se llevara los dos últimos.

La más reciente ocasión que Dallas y Green Bay se han visto las caras en postemporada fue una victoria 34-31 diseñada por McCarthy y Aaron Rodgers que condujo a una patada ganadora de Mason Crosby cuando el tiempo expiraba en la ronda divisional de 2016, cuando la Estrella Solitaria había ingresado como el sembrado número uno de la NFC.

McCarthy tuvo marca de 125-77-2 con los Packers y 10-8 en los Playoffs, pero Green Bay contrató a Matt LaFleur para reemplazarlo, y los Packers tuvieron tres temporadas consecutivas de 13 victorias pero con poco éxito en postemporada antes de una campaña de 8-9 en 2022 que terminó por abrir la puerta de salida a A-Rod en el equipo.

Es así que esta es la cuarta vez en cinco años que la franquicia de Wisconsin avanza a la postemporada bajo las órdenes de LaFleur, pero la primera con Jordan Love como mariscal de campo. Mike McCarthy ya tiene una victoria de postemporada con los Boyz, sin embargo, llegó para romper con la sequía que data desde 1996 sin un título.

 

GOFF, A AJUSTAR CUENTAS CON LOS RAMS

Matthew Stafford regresará a Detroit para jugar contra los Lions por primera vez desde que fue traspasado a Los Ángeles Rams. Por supuesto, ese intercambio de Stafford incluyó a Jared Goff como moneda de cambio, por lo que sufrió una mudanza no planeada de California a Motor City, lo que significa que el fin de semana la exprimera selección de los Rams en 2016 tendrá su propia venganza.

Stafford también fue el número 1 en general, y tras 12 años con los Lions, este será su primer partido de Playoffs en el Ford Field, solo que con un jersey distinto al azul y plata. La última vez que estos dos equipos jugaron después del intercambio, Stafford completó el 69% de sus pases mientras lanzaba para 334 yardas, tres touchdowns y cero intercepciones, mientras que Goff fue mucho menos impresionante, aunque mucho ha cambiado desde que está bajo la tutela del coordinador ofensivo Ben Johnson.

Los Rams son tan peligrosos como siempre, por lo que los Lions deberán tener cuidado en su primer partido de Playoffs en mucho tiempo —concretamente, en 30 años— en casa si no quieren que Stafford les rompa el corazón nuevamente.

 

CHIEFS, DOLPHINS Y LA SED DE VENGANZA DE TYREEK HILL

Los Miami Dolphins pasaron de ser el equipo más temible en la NFL y tener en la bolsa en título de la AFC Este, a perder ante los Buffalo Bills y cederles esa distinción. Ahora deberán sortear una revancha del partido de Alemania de principios de este año nada menos que contra los campeones Kansas City Chiefs.

Patrick Mahomes y Travis Kelce con Andy Reid tuvieron una semana para descansar y comenzar a pensar en los diversos enfrentamientos que podrían tener, por lo que llegarán con energías recargadas a este importante encuentro. Pero la verdadera revancha proviene de las entrañas de Tyreek Hill, quien hará su tan esperado regreso al Arrowhead Stadium, donde buscará vengarse tras ser desterrado, y qué mejor que en un ambiente de Playoffs.

Los Chiefs domaron a ‘Cheetah’ en el extranjero a principios de esta temporada, pero es seguro decir que estará muy motivado para presentarse y producir frente a su antiguo equipo y su anterior mariscal de campo.

 

BUCS, CON VIEJO RECELO EN PLAYOFFS ANTE EAGLES

No será la primera vez que los Tampa Bay Buccaneers enfrentan a los Philadelphia Eagles en Playoffs, y la historia dicta que los Bucs pueden tener muchas esperanzas con este juego. Y es que Tampa se ha enfrentado a Philly en Playoffs cinco veces antes de este año.

Los resultados de esos juegos han ido a favor de los de la Florida en tres de cinco ocasiones con una racha de dos victorias para los Buccaneers en este momento en 2021 y 2002.

Los Bucs también jugaron contra los Eagles durante la temporada regular en 2002. Perdieron ese juego, tal como lo hicieron contra los Eagles este año. Sin duda, los Playoffs son un animal completamente diferente y, al igual que ese año, Tampa llega con una defensa mucho mejor.

 

BILLS Y STEELERS, CON DOS ENTRENADORES Y AMIGOS

Mike Tomlin y Sean McDermott asistieron ambos a la Universidad William & Mary y llegaron aa jugar juntos entre 1993 y 1994 en ese equipo bajo las órdenes de Jim Laycock. Ahora se reencontrarán pero ya como entrenadores en jefe de NFL en postemporada. El duelo se antoja disparejo, sobre todo porque la estrella de Pittsburgh Steelers, TJ Watt no estará debido a esguince del ligamento colateral medial.

Su ausencia causará problemas no solo a la defensa sino a todo Pittsburgh, que ve en él a su más grande líder al no tener uno del otro lado del balón. Si Josh Allen reduce las pérdidas de balón, esto podría ser una paliza en favor de Buffalo Bills. Mason Rudolph será titular, mientras que el exBill Mitchell Trubisky tendrá que aguantarse las ganas de vengarse de su exequipo desde la banca.

 

DESHAUN WATSON, SIN POSIBILIDAD DE VENGANZA EN HOUSTON

Los Cleveland Browns han alineado a un total de cinco mariscales de campo esta temporada debido a la lesión de Deshaun Watson, quien se quedará con las ganas de enfrentar a su exequipo, los Houston Texans, en NRG Stadium, la que fuera su casa hasta que fue desterrado por acusaciones por acoso a mujeres. De esta manera, será Joe Flacco quien aparezca como titular con los Browns en este juego.

Houston ha sido excelente contra la carrera, pero últimamente ha tenido problemas contra el pase. Mientras que CJ Stroud parece haberse ganado el derecho de ser nombrado Novato del Año tras un espectacular 2023.

Pero los votantes de los premios NFL Honors seguramente estarán atentos a este enfrentamiento, a la espera del ganador para nombrar al Entrenador del Año, pues la batalla entre Kevin Stefanski y DeMeco Ryans podría definir al galardonado. Para Texans, ser campeón divisional tras haber sido último la temporada pasada ya es de por sí un logro, sobre todo por las múltiples lesiones que le han golpeado.