“Me visualizo como el Checo Pérez de los rallys”: Alejandro Muro, la joven promesa del rallismo mexicano

21, febrero 2024

Martín Avilés / Ovaciones / Enviado

Foto: Martín Avilés

Alejandro Mauro inhala profundamente y cierra los ojos por un instante. El jet lag y el sofocante calor comienzan a causarle estragos luego de una larga travesía desde Värmland —donde corrió el fin de semana en la nieve del Rally de Suecia en su segunda carrera en la categoría WRC2 del Campeonato Mundial de Rally—, hasta León, Guanajuato, donde disputará el Rally de las Naciones este fin de semana ante una afición deseosa por demostrar que aunque el mundial se haya marchado del país, el amor por el automovilismo es incondicional.

LEE ADEMÁS: COMIPEMS 2024: ¿Cuáles la fecha límite para pagar el examen de admisión?

 

El reloj marca casi las 3:00 de la tarde y el sol es inclemente. Alex ha iniciado una temporada 2024 saturada de compromisos, pues sabe que solo con el fogueo de pasar horas al volante, puede adquirir la experiencia necesaria para alcanzar su meta de convertirse en el referente del rallismo en México. El poblano tiene apenas 22 años de edad y la natural vitalidad de esa edad es su mejor aliada en la aventura que ha decidido emprender.

“Venimos aquí de dos rallys muy difíciles y muy juntos, primero en Montecarlo, uno de los rallys más difíciles del mundial y ahora este fin de semana en Suecia, una superficie nueva como es la nieve para mí. El domingo acabando el rally estábamos ya emprendiendo vuelo hacia España y luego el martes a México. Venimos de unos días muy duros, pero siempre con ganas de correr”, dice a OVACIONES el volante del equipo TV4.

Mauro y su navegante, el español Adrián Pérez, finalizaron en Suecia en la posición 13 de la categoría WRC2 Challenge, luego de haber sido 11 en Montecarlo, donde consiguió sus primeros puntos en el campeonato.

 

TE PUEDE INTERESAR: Cómo solicitar el apoyo a Madres Solteras 2024: requisitos y montos

 

“La verdad es que la experiencia que obtuvimos fue muy importante y nos va a servir aquí aunque se un superficie diferente pero la velocidad que tuvimos fue muy buena. Desafortunadamente en el primer día nos salimos del tramo y perdimos seis minutos que nos relevó mucho en la clasificación final y luego en otro tramo otra vez nos volvimos a salir y nos relegó todavía más pero contentos, tal vez no fue el mejor pero aprendimos mucho y el otro año vamos a estar dando guerra allá”, comparte.

El problema de la sobresaturación de su calendario es que Alex comienza a sentirse asfixiado por la presión de tener que entregar en cada cita lo mejor de sí, pues por más que quiere devorarse al mundo de un bocado, no ha sido fácil la transición hacia la élite del automovilismo.

“Sí, pero más que físicamente me preocupa más a nivel mental, siento que estoy perdiendo un poco la mentalidad, como que me estoy quemando un poquito pero siempre motiva aquí. Sé que vamos en desventaja porque al final llevamos semanas muy duras de no descansar y la mente al final te pasa factura”, reconoce.

“Si soy sincero, ha sido muy duro para estos dos primeros resultados es como un baldazo de agua fría en comparación con lo que fue el año pasado y mentalmente me empezó a pesar. Tantas cosas nuevas que he experimentado pero no estoy rindiendo, estoy dando lo que estaba acostumbrado, pero estoy a pie firme y vamos a hacerlo como lo sabemos hacer”, añade.

Mauro, quien forma parte de VP Garage, cada vez tiene más impacto mediático a pesar del corto tiempo que lleva en las pistas. La necesidad de encontrar un nuevo ídolo en el rallismo después del apogeo de Benito Guerra tiene a Alejandro como el natural sucesor del campeón mundial de PWRC (así nombrado anteriormente en WRC2) en 2012. Y él apunta aún más alto.

“Sabemos que tenemos la vara muy alta que dejo Benito Guerra como uno de los referentes, pero queremos superarlo, eso nos llena. Me inspira mucho Sergio Pérez es una inspiración como mexicano que esta en uno de los mejores equipos del mundo en Fórmula 1 y yo me visualiz…