Medicina científica un plan de gobierno

El gobierno de España impulsará una nueva forma de hacer medicina en su país, que esté vinculada al conocimiento científico y a la capacidad de explotar toda la información disponible para aumentar la calidad y la eficiencia del sistema sanitario.

“Esta nueva forma es la MedicinaPersonalizada, que se basa en la generación y utilización de información molecular de las personas y en la integración de esta información con datos clínicos, ambientales y de hábitosde vida, con el objetivo directo de mejorar de forma personalizada la prevención, eldiagnóstico, el tratamiento o el pronóstico de las enfermedades”

“Este enfoque persigue una medicina más segura, más eficiente, preventiva y predictiva. De forma simultánea, plantea el enorme reto de incorporar la complejidad y diversidad de lainformación de salud personal, exposiciones relevantes y determinantes de enfermedad másallá de la secuencia del genoma.

“Por tanto, y con el fin de desarrollar enfoques preventivos ymodelos individualizados de estimación de riesgo, la Medicina Personalizada incluye actuaciones que implican no solo a individuos enfermos, sino también a personas sanas.

“A lo largo de los últimos años diferentes países han diseñado estrategias nacionales paraabordar de forma planificada los retos y oportunidades que plantea la Medicina Personalizada tanto en el ámbito de la investigación y la innovación como en el ámbito clínico-asistencial, lo anterior como parte del Plan de Choque para la ciencia e innovación”

“La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de fortalecer las capacidades del Estado español para generar conocimiento científico orientado a prevenir, identificar y controlar las enfermedades infecciosas, así como de mejorar los sistemas de asesoría científico-técnica para sustentar las decisiones públicas en el ámbito de la respuesta rápida frente a emergencias sanitarias.

Además, existen otras amenazas globales para la salud humana asociadas a factores climáticos, medioambientales y socioeconómicos que precisan de la existencia de una sólida estructura científica que, en estrecha colaboración con las administraciones públicas, permita anticipar respuestas y minimizar su impacto en la población”

Premio nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com