Médicos Residentes logran acuerdos con legisladores, SS y SHCP

Por Fernando Fuentes

Médicos Residentes del Hospital General de México, en menos de una semana lograron juntar y ponerse de acuerdo, con las autoridades de la Secretaria de Salubridad, de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y las comisiones de Salud del Senado y de la Cámara de Diputados, para resolver prácticamente todas sus demandas económicas: resarcir el atraso del pago de tres quincenas devengadas; no descontarles el bono sexenal que ya habían recibido en el mes de diciembre.  Por lo que prácticamente, solo quedará pendiente la solicitud de esclarecer su situación normativa jurídica laboral, la cual buscara que a los médicos residentes se les considere trabajadores del gobierno federal.

A la fecha los médicos residentes de todo el país, un 80 por ciento de ellos ya recibió el pago de sus quincenas atrasadas, de un total aproximado de 1500 médicos, y el resto que falta lo cobrará antes del 18 de abril, lo anterior derivado del acuerdo con el doctor en administración Pedro Flores Jiménez, Titular de la Unidad de Administración y Finanza de la Secretaria de Salud. En la que también se convino no se les descontará su bono sexenal de 3 mil pesos.

Lo anterior lo dieron a conocer en exclusiva, el presidente y secretario de la Asociación de Médicos Residentes del Hospital General de México, Víctor Alfonso Reyes y José Manuel Fonseca, respectivamente, en la que aseguraron que todos los hospitales y clínicas están trabajando normalmente, y que en ningún momento han sido desatendidas, como se ha rumorado por ahí.

Dentro de los acuerdos con la Secretaria de Salud y los médicos residentes del Hospital General de México y representantes de la Asamblea nacional, acordaron fechas de reuniones con el  TUAF de la SS, y la Comisiones de Salud de la cámara de Senadores y Diputados respectivamente los días 22 y 23 de abril del presente año, respectivamente, y con la TUAF  el 30 de abril a las 17:00.

También los dirigentes de la Asociación de Médicos Residentes recalcaron los acuerdos obtenidos con la Comisión de Salud del senado de la República encabezada por el Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, en la cual se aprobó en pleno por todas las fracciones parlamentarias para que se hiciera un exhorto a la Secretaria de Hacienda y la Secretaria de salud para que resolviera el tema de los pagos vencidos y se dio el compromiso por parte de los Senadores para poder tocar única y exclusivamente  el tema de la normatividad jurídica laboral del médico residente.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio México de Periodismo 2013. Premio Nacional de Locución 2017. Director de la revista Medicina Científica. ferfuentesmty@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *