Médicos toman las calles contra criminalización

Reiteran su apoyo al ortopedista acusado de homicidio doloso en Oaxaca

Médicos en 20 estados del país protestaron para exigir que la labor médica no sea criminalizada y manifestaron su total apoyo al ortopedista pediatra Luis Alberto Pérez Méndez, acusado en Oaxaca de homicidio doloso eventual, luego de que un niño al que operó murió por una reacción alérgica a la anestesia.

Pese a que el médico ya fue liberado este jueves, los galenos se manifestaron para exigir que el Congreso de la Unión apruebe una iniciativa para retirar definitivamente del código penal el agravante de dolo eventual cuando se trata de una responsabilidad médica.

Médicos de Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Ciudad de México, Jalisco, Tabasco, Querétaro, Durango, Chihuahua, Yucatán, Nuevo León, Morelos, Baja California, Guerrero, Guanajuato, San Luis Potosí, Sinaloa, Chiapas y Campeche exigieron que la carta de consentimiento informado tenga peso dentro de un juicio, que se asignen más recursos al sector salud y que los hospitales cuenten con insumos necesarios para funcionar.

A pesar de que los servicios médicos en esas entidades no se descuidaron, algunos consultorios privados sí suspendieron la consulta; en otros, el personal sólo atendió emergencias, la mayoría realizó protestas frente a los hospitales y algunos laboraron bajo protesta.

La Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE, en Tejupilco, Hidalgo, sólo atendió urgencias médicas, y en el Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (Cepas) de Amatepec, perteneciente a la Secretaría de Salud del Estado de México, colocaron carteles de protesta.

En Guadalajara, los  hospitales civiles hicieron un paro, sin afectar los servicios de atención médica, y una conferencia de prensa para informar las demandas del gremio médico. Ahí, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud pidió la destitución del Fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, por el caso del traumatólogo encarcelado en ese estado.

En la Ciudad de México, galenos protestaron con mantas en el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, en Tlalpan, en el Hospital 2 del IMSS en Coyoacán y en el Hospital Pediátrico de Iztapalapa.

También hubo protestas en el hospital del ISSSTE de Zitácuaro, Michoacán, y en el Hospital General Agustín O’horan hicieron una protesta simbólica de 15 minutos, así como en nosocomios del IMSS de Chihuahua así como en el Hospital Regional de Poza Rica, Veracruz.

En Oaxaca, los galenos se manifiestan en el Hospital Regional “Presidente Juárez” del ISSSTE, y frente a las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, además de decenas de consultorios privados de la entidad cerraron su puerta en protesta.

En Campeche, un grupo de profesionales de la salud protestó también afuera del edificio del Poder Legislativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *