“Medida adecuada” que diputados no discutan reformas a Ley del Banxico sobre dólares: Herrera

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez aplaudió el hecho de que en la Cámara de Diputados se haya pospuesto la discusión sobre las modificaciones a la Ley del Banco de México (Banxico), que podrían obligar al Banco central a comprar divisas de origen ilícito, además de que con ello se estaría menoscabando su autonomía.

“Nos parece que han tomado la medida adecuada al dar espacio para tener una discusión más técnica y profunda”, escribió apenas en su cuenta en la red social Twitter.

Desde que inició la discusión sobre el tema en el Senado de la República, el funcionario no había tocado el tema y sin más, dejó que pasara por la Cámara alta, a pesar de que el gobernador del instituto central, Alejandro Díaz de León sostuvo una conversación con legisladores para explicarles las consecuencias de que el Banxico tuviera que aceptar dólares que podrían provenir del crimen organizado.

Y es que el proyecto busca obligar el Banco de México a comprar divisas que los bancos comerciales no puedan  repatriar a sus países de origen por medio de sus corresponsales, por lo que tendrían que pasar a formar parte de la reserva internacional.

Reunión que, por cierto, no rindió frutos, ya que el Senado aprobó las modificaciones y envió la minuta aprobada de reformas a la Ley del Banxico a la Cámara de Diputados, en donde todo parecía que estaba perdido, luego de que la Junta de Coordinación de San Lázaro había aprobado poner a discusión, en la orden del día, el tema.

El senador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que el objetivo de la reforma es permitir que quienes reciben remesas del exterior, principalmente de Estados Unidos, mantengan el valor de su dinero al tipo de cambio vigente, evitando que los comercios les paguen menos.

No obstante, la Asociación de Bancos de México (ABM), precisó que apenas el 1.0 por ciento de las remesas que envían connacionales a sus familias en México, son en efectivo, mientras que poco más del 99 por ciento se lleva a cabo vía transferencias electrónicas.

Sin embargo, esta mañana se informó que se propuso a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, por parte del diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena, “la creación de un grupo de trabajo con la participación de todos los sectores que tienen que ver con la reforma a la Ley del Banco de México, las instituciones financieras y quienes son motivo, que son 30 millones de migrantes”.

Apenas la víspera, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, emitió un mensaje en donde se pronunció porque la propuesta se analice “en una discusión más amplia y técnica”.

Ello, señaló en un mensaje en su cuenta en Twitter, que permita enfrentar el problema de los dólares en efectivo y la necesidad de su incorporación, sin generar riesgo de #LavadoDeDinero.

Más adelante, escribió que la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores “tenemos la fortaleza institucional suficiente para combatir y prevenir el LD (Lavado de Dinero).

Aseveró que “en la Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020 se detecta el flujo de dólares en efectivo como una vulnerabilidad, pero no alta”.

De manera adicional, dijo en otro mensaje, “la UIF trabaja con el Congreso para fortalecer las herramientas del Estado en materia de prevención de Lavado de Dinero, mismas que garantizan el cumplimiento de las normas internacionales en la materia. Urgen las reformas a la LFPIORPI”.