Mejora economía del país 2,9 gracias a las actividades secundarias y terciarias

AIDA RAMÍREZ Foto: Cuartoscuro Con cifras preliminares y desestacionalizadas, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que publica el INEGI, señala que la economía podría haber aumentado el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), 2.9 por ciento en agosto pasado, cifra superior al 1.8 por ciento de julio anterior. Se estima que ello

Continue Reading →



AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Con cifras preliminares y desestacionalizadas, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que publica el INEGI, señala que la economía podría haber aumentado el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), 2.9 por ciento en agosto pasado, cifra superior al 1.8 por ciento de julio anterior.

Se estima que ello habría sido a la mayor actividad de las secundarias, esto es industria, comercio y servicios, que habría sido de 3.1 por ciento, y de las terciarias, de 2.6 por ciento.

Por lo que la economía del país estaría mejorando su desempeño por el dinamismo de las actividades secundarias, que incluyen a la industria manufacturera, la construcción, el sector energético, de agua y gas, así como la minería.

Y de las terciarias que integran el comercio y los servicios –beneficiadas principalmente por la mayor apertura de comercios y actividades turísticas-.

Para el octavo mes de este año, el IOAE estima una variación a tasa anual del IGAE de 2.9 por ciento.

Cabe señalar que analistas e instituciones financieras locales e internacionales estiman que la economía mexicana termine este año con un crecimiento anual de entre 1.5 y 2.0 por ciento.

Se indicó que las estimaciones hechas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 por ciento para los meses de julio y agosto de 2022.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), aseveró que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes.

Con esto, se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales.