Menos atletas, en la inauguración

PREPARA TOKIO JO

No será obligatoria la vacuna, pero instarán a que se la pongan

TOKIO, Japón.- Los organizadores de Tokio 2021 planean reducir el número de atletas presentes en las ceremonias de apertura y cierre de los Juegos Olímpicos por la pandemia de coronavirus. Lo anunció el diario local Yomiuri Shimbun, que publicó que el plan establece la reducción de hasta un 50 por ciento de los casi once mil atletas que participarán de la cita postergada para este año por el covid-19.

“Para garantizar la seguridad y la incolumidad de los atletas y para simplificar las operaciones, consideramos necesario reconsiderar el número de participantes en las ceremonias de apertura y cierre”, declararon organizadores a la prensa local.

El periódico agregó que el Comité Olímpico Internacional (COI) espera que para el 23 de julio, día de apertura de Tokio 2020, unos seis mil atletas participen de la ceremonia.

Sin embargo, el Comité Organizador evitó responder sobre esta cifra explicando que los detalles siguen en discusión con el COI. Uno de los puntos a tener en cuenta son las restricciones sanitarias que limitarán el tiempo transcurrido por los atletas en la Villa Olímpica.

El mismo periódico reportó que sólo se garantizará el acceso a los atletas únicamente cinco días antes del inicio de las competencias de cada deportista, que sólo podrá permanecer en la Villa hasta 48 horas después del término de su participación.

Un portavoz del gobierno de Japón expresó que las autoridades no cambiaron su posición respecto de la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

A su vez, el COI sigue teniendo “plena confianza en las autoridades de Tokio y en las medidas que están tomando para garantizar unas Olimpíadas seguras, agregó la misma fuente.

El Comité Organizador sostiene que no habrá “ninguna obligación de vacunación” para participar de Tokio 2020, pero igualmente “colaborará con los comités nacionales para motivar y ayudar” a los atletas y a su entorno para que lo hagan.