Analistas económicos del grupo financiero Banamex consideraron “riesgoso” el que el gobierno federal esté topando precios como el que solicitó se hiciera con el de la gasolina normal a los concesionarios de gasolineras en el país, hace unas semanas.
LEE ADEMÁS: CNTE amenaza con tomar otra vez San Lázaro; apurarán diputados agenda
Lo anterior, señaló Iván Arias, director del área de Estudios Económicos, ya que ese tipo de acciones “puede llevar a malas prácticas”.
Precisó a Ovaciones que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum “estaría enviando una mala señal que genera incertidumbre para los inversionistas, no solo para sector de servicios de gasolina. Toda vez que el mensaje es que se podrían intervenir otros mercados o sectores de la economía”.
De esta forma, señaló, este tipo de acciones “pueden encender alertas o focos amarillos a otras empresas de otros sectores que piensen: ’si ahorita están impulsando esta política de fijación de precios en un sector en particular, por qué no podrían después esta intervención, fijar precios máximos a otros sectores u otras políticas de intervención, aunque pudieran ser distintas a la fijación de precios”.
Arias indicó que con todo lo anterior, se añade un ingrediente adicional a la incertidumbre que prevalece ya entre los señores del dinero y origine menores niveles de inversión en el país.
Recién, el área de Análisis Económico de Banamex señaló que los riesgos por el tope al precio de la gasolina regular o magna son el que se podría incentivar el huachicol; entregar en la venta menos litros a los pagados, generar escasez de combustible; afectar las decisiones de inversión.
También generar incertidumbre para la inversión en la economía en general; se podría afectar la rentabilidad de las estaciones de servicio y, hasta afectar las finanzas públicas.
Por ello, Iván Arias dijo que, considerando el diferencial promedio de los años recientes, para que la gasolina no exceda de 24.00 pesos por litro en los próximos seis meses, no se descartan presiones adicionales que tendrían que absorberse “vía el IEPS (impuesto especial a productos y servicios), márgenes o bien otro mecanismo como huachicol o mayores precios de Diésel y gasolina premium”, o hasta el recorte en otras partidas de la administración pública, porque los programas sociales ya no se pueden tocar.
Subrayó que, ante las deterioradas finanzas públicas del gobierno de México, “consideramos que el ajuste será vía otros mecanismos”, a lo que se suma un escenario adverso donde los precios internacionales “aumenten por arriba de nuestra proyección de 65 dólares por barril promedio de la mezcla mexicana de exportación para 2025, o de una depreciación mayor que la estimada”.
Ante esta situación, el director de los analistas de Banamex, aseguró fijar precios máximos genera ineficiencias como escasez, listas de espera, racionamiento o mercados negros a precios más altos.
El Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum firmó el pasado 28 de febrero, un acuerdo varios integrantes del gremio gasolinero para fijar un precio máximo de 24 pesos por litro de gasolina Magna o regular, durante los próximos seis meses.

Foto: Cuartoscuro.com 


