Menotti abrió el mundo al Tricolor

Asegura Ruiz Esparza

PUEBLA (EFE).- Roberto Ruiz Esparza, defensa de la selección mexicana a finales del siglo pasado, aseguró el lunes que el entrenador argentino César Luis Menotti fue quien abrió el mundo al tricolor, cuando lo dirigió entre 1991 y 1992.

“Lo primero que hizo Menotti fue asesorarse con los técnicos que conocía y formó una selección con gente nueva a los que nos dio confianza. Quería que jugáramos fuera de América, le interesaba llevarnos a Europa, decía que el Estadio Azteca cobijaba al jugador mexicano porque impresionaba a varios rivales”, señaló Ruiz Esparza a EFE.

Ruiz Esparza rememoró que con Menotti el panorama mundial se abrió para México y tuvieron partidos de corte internacional de alto calibre.

“Él quería jugar con selecciones complicadas en sus propios países. Fuimos a la despedida de Rudi Voller contra Alemania y empatamos 1-1, por poner un ejemplo. Menotti quería que jugáramos al fútbol para adelante, trabajaba el ‘pressing’ y el achique, reflejó hacia afuera una selección que no tenía miedo”, agregó.

 

TAMBIÉN A DT’S

El cambio mental que ocurrió con César Luis Menotti repercutió, en opinión de Roberto Ruiz Esparza, en los entrenadores mexicanos que buscaron trabajar mejor y demostrar su valía.

“Había técnicos mexicanos extraordinarios que en cuestión táctica eran superiores, como Manolo Lapuente o Miguel Mejía Barón, hombres de personalidad, pero en ese momento el cambio de mentalidad les picó el orgullo a los técnicos mexicanos”, dijo.