Mercado accionario mexicano sigue sin recuperarse

Incertidumbre tras comicios en el país continúa afectando



CUARTOSCURO.COM

Definitivamente el mercado accionario mexicano no ve para cuándo recuperarse tras el descalabro del pasado 3 de junio, pasadas las elecciones presidenciales.

La incertidumbre está haciendo merma en su avance del día a día, luego de que este lunes el S&P/BMV IPC cerró con 53 mil 122.58 puntos, que le significó en el primer día de esta semana, una ganancia de apenas 0.27 por ciento.

Para la apertura de este martes, apenas subía 0.07%, para verse en la pizarra con 53 mil 157.66 puntos, y concluyó la jornada con apenas un crecimiento positivo de 0.02%, para 53 mil 134.06 puntos.

Cabe recordar que el pasado viernes 31 de mayo, la Bolsa Mexicana de Valores concluyó la jornada en 55 mil 179.24 puntos, y para este miércoles, cuando alcanzó las 53 mil 265.36 unidades, ya mostraba una variación negativa de 3.47 por ciento.

En sus redes sociales, el Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), posteó unas horas antes de concluir la sesión: “En un momento de crecientes oportunidades e interés por invertir en México, el mercado bursátil se consolida como un aliado clave para las empresas”.

De su parte, analistas como Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, recordó en sus redes sociales: “Los mercados financieros hacen posible el financiamiento de las empresas. Con esto, apoyan a la creación de empleo y el crecimiento económico de un país.

“Además, hacen posible que exista el mercado de crédito, en el cual las personas pueden pedir prestado para comprar cosas”, pero además, dejó claro que “la volatilidad del mercado financiero es reflejo de incertidumbre, lo cual eventualmente se traduce en un menor crecimiento económico”.

A media mañana, aseveró que “sigue la aversión al riesgo sobre México. El IPC de la BMV, las tasas de los bonos del gobierno y el tipo de cambio no han regresado a los niveles previos a las elecciones”, ya que el dólar concluyó el 31 de mayo en 17.0119 pesos por dólar y este martes se ubicaba en 18.4391 pesos por unidad, una variación de 8.39 por ciento.