Metales pesados, el enemigo que genera daños graves a la salud

PATRICIA RAMÍREZ Todos los seres humanos estamos expuestos al contacto constante con metales pesados, los que ponen en riesgo la salud de las personas, advirtieron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los metales pesados se encuentran en las pinturas, gases que despiden los automóviles, chimeneas y en casi todos los residuos sólidos

Continue Reading →



 PATRICIA RAMÍREZ


Todos los seres humanos estamos expuestos al contacto constante con metales pesados, los que ponen en riesgo la salud de las personas, advirtieron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 
Los metales pesados se encuentran en las pinturas, gases que despiden los automóviles, chimeneas y en casi todos los residuos sólidos y la mayoría de ellos es perjudicial para la salud.
En el caso de la Ciudad de México, existe un Sistema de Monitoreo de la Contaminación por Metales Pesados, con base en tres tipos de técnicas rápidas para el análisis de metales pesados: en los suelos, los polvos y las plantas.
Francisco Bautista, investigador del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) y Avto Goguichaishvili, del Instituto de Geofísica, ambos de la UNAM, explicaron que el suelo tiene la particularidad de que atrapa estos metales y los almacena, pero cuando se supera esa capacidad amortiguadora, los convierte en polvo que contamina.
Este polvo es el que respiramos diariamente y con el que tenemos contacto por la piel o que de algún modo llegamos a ingerir; y las plantas son esa fracción respirable de la contaminación que se encuentra en la atmósfera.
Para medir los contaminantes, se llevan a cabo diversas pruebas, una de ellas detecta el color de manera numérica con equipo especializado. Cabe señalar que todas las muestras de metales pesados tienen propiedades magnéticas que, al medirlas, se puede saber el nivel de contaminación, para ello, se utiliza la prueba magnética, precisa Francisco Bautista.
Existe otra técnica más costosa que consiste en hacer pruebas de fluorescencia de rayos equis (FRX) mediante un equipo manual que detecta la cantidad de metales pesados que tiene una muestra.
Estas tres técnicas, evalúan con las medidas tradicionales químicas finas y se comparan entre sí. La principal función del sistema de monitoreo es identificar las zonas más contaminadas con el propósito de que el Gobierno de la Ciudad de México lleve a cabo acciones de remediación en esos puntos.
Las tres aplicaciones, para polvo, plantas y suelo, permiten saber el lugar exacto donde se está tomando la muestra y qué tipo de muestra es, así como sus características.
ARSENICO, EL REY DE LOS VENENOS




Uno de los metales pesados más mortíferos es el arsénico, y su principal fuente de exposición es el agua potable contaminada que se utiliza en construcción, pirotecnia, metalurgia y se puede encontrar en productos de origen animal y cereales, señalan investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León.
La intoxicación inicia con síntomas generales inespecíficos (malestar general, fatiga, dolor de cabeza, mareo, fiebre, náusea, vómito y dolor abdominal). Progresa con sangre en orina hasta dejar de orinar. A largo plazo, la piel cambia de color, los glóbulos rojos se destruyen y se desarrolla cáncer (piel, pulmón, hígado, riñón, vejiga), infertilidad, abortos, problemas cardíacos y daño cerebral.
Numa Castro, investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, detallaron que, para dimensionar, una pequeña dosis de 2 mg/kg, mucho menos de lo que pesa un grano de arroz, y cantidades superiores han llegado a causar la muerte en humanos.
En los últimos 5 años se han realizado varios estudios en México, destacando las investigaciones en cuerpos de agua, pues se contaminan y sirven como fuente de riego para cultivos, suministro de agua para ganadería y tienen importancia en la actividad pesquera.
Los investigadores determinaron el riesgo para la salud en una población rural en la subcuenca Alto Balsas en Tlaxcala y Puebla y el riesgo de cáncer en adultos y niños expuestos por ingestión, absorción por piel e inhalación de metales pesados en el suelo agrícola y se detectó que el mayor riesgo es para adultos hombres que tuvieron contacto con cadmio y cromo.
Asimismo, se revisó el impacto de los metales pesados en la contaminación de productos de consumo; como lácteos, productos enlatados o juguetes. Castro en 2017, estimó la concentración de metales pesados en productos lácteos (queso ranchero y Oaxaca) producidos en áreas con distribución de agua residual en el estado de Puebla.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Pública de 2018 se hizo la primera detección de plomo en sangre a nivel nacional