Metro: abriría mañana tramo Tacubaya-Observatorio tras choque

El Gobierno de la Ciudad de México espera que este lunes se abran las estaciones y reinicien las operaciones en el tramo Tacubaya-Observatorio de la Línea 1 del Metro, que quedaron cerradas tras la colisión que se suscitó la semana pasada, pero será este domingo cuando se confirme la noticia.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, señaló que “estamos pensando que el lunes, si no fuera así, mañana mismo lo estaríamos informando, para que se haga toda la revisión que se requiere para que sea totalmente seguro, pero se está trabajando muy fuere”.

Asimismo, sostuvo que se está conformando un expediente para determinar lo que pasó casi a la medianoche del martes 10 de marzo, en la estación Tacubaya.

Sostuvo que la empresa alemana TÜV ya está revisando las cajas negras de los dos trenes del STC y de las cámaras de monitoreo, en las que también colabora la Policía de Investigación.

Por otro lado, el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro apenas informó que se logró desacoplar los dos trenes involucrados en un choque en la estación Tacubaya de la Línea 1, esto desde el viernes pasado.

Se subrayó que durante cuatro días de trabajo y 200 personas laborando, se logró desacoplar los trenes involucrados, se hicieron maniobras de encarrilamiento y corte de carrocería a fin de trasladar los carros a la zona de talleres y habilitar vía.

Asimismo, 10 de los 18 carros de los convoyes involucrados en el incidente fueron trasladados al taller de vías Zaragoza, dos de ellos con vehículos de auxilio y el resto por medio de tracción.

Se aseguró que el sistema neumático utilizado a mando a distancia y fuerza hidráulica con desplazamiento controlado, permitió agilizar el movimiento de dos carros en poco tiempo. Asimismo, se destacó que personal del STC de las áreas de material rodante, instalaciones fijas, alta y baja tensión, red contra incendios y Seguridad Industrial e Higiene laboran en las maniobras; así como 28 integrantes del cuerpo de Bomberos de Tacubaya, que se dividen en cuatro turnos.