Con el inicio de la temporada decembrina, el Sistema de Transporte Colectivo Metro activó el Operativo Cero Pirotecnia en toda la red, una estrategia que se mantendrá vigente hasta el 6 de enero de 2026 para impedir el ingreso, traslado y venta de material pirotécnico dentro de sus instalaciones.
La medida se aplica en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y tiene como objetivo reducir riesgos en accesos, vestíbulos, pasillos, andenes y trenes, ante el incremento en el traslado de cohetes, luces y artículos similares durante estas fechas.
Como parte del operativo, se realizarán revisiones preventivas a personas usuarias, las cuales se llevarán a cabo bajo criterios de respeto a los derechos humanos, con el propósito de garantizar condiciones de seguridad en toda la red del Metro.
Las acciones de supervisión, explicó el Sistema de Transporte Colectivo Metro a cargo de Adrián Rubalcava Suárez, se concentrará de manera prioritaria en las estaciones Fray Servando, Merced, Candelaria, Jamaica, Zócalo-Tenochtitlan, Pino Suárez y Salto del Agua, identificadas como puntos recurrentes de ingreso de material pirotécnico. En estas zonas se reforzará la presencia de personal de seguridad.
En el Operativo Cero Pirotecnia participa personal de las áreas de Seguridad Institucional, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Metro, así como inspectores jefes de estación, en caso de ser necesario. A estas tareas se suman elementos de la Policía Auxiliar y de la Policía Bancaria e Industrial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, asignados a las labores de resguardo del sistema, quienes coadyuvarán en la supervisión de las 12 líneas de la red.
De manera complementaria, el Sistema de Videovigilancia del Metro mantendrá monitoreo permanente en los accesos de las estaciones con mayor incidencia, mientras que al interior de las instalaciones se colocaron avisos impresos para exhortar a evitar el ingreso con este tipo de mercancías.

Foto: Cuartoscuro 


