Metro capacita a más de mil policías en atención a personas con discapacidad

La formación, impartida por el Instituto de las Personas con Discapacidad, busca mejorar la interacción con usuarios del transporte público y se ampliará en 2026 para cubrir a todo el estado de fuerza



Foto: Cortesía STCM

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que mil 275 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, asignados a labores de vigilancia en estaciones, concluyeron un proceso de capacitación enfocado en la atención y el trato a personas con discapacidad usuarias del servicio.

TE PUEDE INTERESAR: Revisan vía jurídica para Utopía y Cablebús en Álvaro Obregón

La formación, explicó, forma parte de una estrategia impulsada por el Gobierno de la Ciudad de México para fortalecer la interacción del personal de seguridad con la ciudadanía en espacios de alta afluencia y garantizar el derecho a la movilidad en la red del transporte público.

El curso, denominado Toma de Conciencia e Inclusión, estuvo dirigido a efectivos que realizan tareas de resguardo, vigilancia y primera respuesta ante incidentes dentro del Metro.

Las sesiones, detalló el Sistema a cargo de Adrián Rubalcava Suárez, se llevaron a cabo en las instalaciones del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México y contaron con la colaboración de fundaciones y asociaciones especializadas en la certificación de perros de asistencia, con el objetivo de reforzar la empatía, el trato digno y el compromiso con la inclusión. Durante la capacitación se abordaron contenidos relacionados con los distintos tipos de discapacidad, la asistencia adecuada a las personas usuarias y el respeto al derecho de acceso de quienes utilizan perros de asistencia en la red del sistema.

De acuerdo con el STC, este proceso de formación continuará durante 2026 con la meta de abarcar a la totalidad del estado de fuerza policial adscrito al Metro, integrado por aproximadamente 5 mil 800 elementos, como parte de una política permanente de capacitación orientada a mejorar la atención y seguridad de las personas usuarias.