El Metro de la Ciudad de México y su sindicato acordaron un plan de mantenimiento integral que incluye trenes, vías, equipos eléctricos y electrónicos, además de obra civil, con el propósito de garantizar un servicio más seguro y eficiente a los casi cuatro millones de usuarios que lo utilizan diariamente.
Como parte de los trabajos, la Dirección General del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro (SNTSTC) suscribieron diez compromisos que formarán parte del Programa de Mantenimiento 2025-2029.
El convenio, firmado por el director del Metro, Adrián Rubalcava Suárez y el dirigente sindical Fernando Espino Arévalo, contempla la revisión anual de 278 trenes de diez líneas, la disponibilidad inmediata de refacciones para evitar la salida de unidades de servicio y la ejecución de mantenimiento mayor a 40 trenes de las líneas 3, 8, 9 y B en el año 2027.
También se acordó la rehabilitación de cinco trenes de la línea 8, el cumplimiento de un promedio de tres mil horas de servicio por tren antes de presentar fallas y el fortalecimiento de las instalaciones fijas para garantizar un mínimo de 110 horas de operación continua sin averías.
Además, se estableció el compromiso de optimizar la adquisición de refacciones y herramientas, aplicar mantenimiento preventivo anual a casi cien mil equipos eléctricos, electrónicos, mecánicos e hidráulicos, e incrementar la disponibilidad diaria de escaleras electromecánicas de 90 a 96 por ciento, así como la de elevadores de 91 a 98 por ciento.
Durante la firma del acuerdo, Rubalcava Suárez subrayó que las compras deberán realizarse sin retrasos ni pretextos para garantizar que el personal de campo cuente con insumos y herramientas suficientes.
Aseguró que la coordinación entre el sindicato y la administración será permanente y que quienes no se sumen a esa dinámica no tendrán cabida en la actual gestión.
“Quiero también decir que esta alianza entre la base trabajadora y la empresa se debe mantener de manera permanente y abierta por parte del personal de y que quien no esté en esta dinámica de coordinación entre sindicato y empresa, pues no está jugando en el mismo equipo, así es que aquel que en la estructura tenga el ánimo de distraerse con otros temas, pues les diré con tristeza que no tienen cabida en este proyecto. Por lo menos mientras yo esté al frente del Metro”, advirtió.
En tanto, el líder del sindicato, Espino Arévalo, se comprometió a que, junto con la base trabajadora, va a respaldar las medidas adoptadas y contribuirá a recuperar niveles óptimos de servicio.
Afirmó que el plan marca el inicio de una etapa de colaboración institucional y técnica, que estará enfocada en atender de manera prioritaria las necesidades de mantenimiento y modernización que la red va a requerir en los próximos años.

Adrián Rubalcava. Foto: Cuartoscuro 


