Mexicano Grupo Modelo acuerda pagar unos 92 mln dlr a autoridad tributaria por ejercicios pasados

CIUDAD DE MÉXICO, 28 ago (Reuters) – El mexicano Grupo Modelo, que produce y exporta a 180 países cervezas de las marcas Corona, Modelo, Pacífico y otras, dijo el viernes que llegó a un acuerdo con la autoridad tributaria mexicana (SAT) a través del cual pagó unos 2,000 millones de pesos (91,94 millones de dólares).

La firma, propiedad del mayor fabricante mundial de cerveza, Anheuser-Busch InBev, agregó en un comunicado que, de esta manera, da por terminadas diferencias en materia de impuesto sobre la renta con el Sevicio de Administración Tributaria, derivado de las revisiones correspondientes a los ejercicios fiscales 2913, 2014 y 2016.

A mediados de julio, el procurador fiscal mexicano dijo que se podrían emitir órdenes de arresto contra presuntos evasores de impuestos en septiembre, mientras el gobierno intensifica una campaña agresiva para obtener más ingresos de las empresas y terminar así con años de lo que llaman una débil recaudación.

Una ofensiva dirigida a impulsar las arcas estatales del país con la recaudación tributaria más baja en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ya ha llevado a la unidad minorista de Walmart Inc en México y el embotellador y minorista Femsa a desembolsar cientos de millones de dólares. (1 dólar = 21.7523 pesos mexicanos) (Reporte de Adriana Barrera y Sharay Angulo)