Mexicanos crean app Safely Pass para mantener sana distancia en trabajos y evitar contagios por Covid-19

Derivado de la interrupción de actividades de diversas industrias como medida para evitar el contagio del Covid-19, más de 100 empresas en México han recurrido a la propuesta de Andonix, Safely Pass (Pase Seguro), empresa creada por mexicanos que desarrolló una aplicación que evita la propagación del coronavirus.

Dicha aplicación fue creada por los mexicanos David Salazar Yáñez, CEO de Andonix, y Oliver Theiss, director de Ingresos de la empresa, junto con un equipo de desarrolladores, estudiantes de la huasteca hidalguense, con la intención de reactivar la productividad de plantas y empresas originalmente de Estados Unidos y México.

Salazar Yáñez explicó a Ovaciones, que esta es una herramienta que, entre otras funciones, tiene un sistema de geolocalización, para verificar que los empleados mantengan la sana distancia.

De esta manera, por medio del teléfono celular de los trabajadores, se puede conocer la concentración de personal en distintas áreas de la empresa, y así evitar aglomeraciones, creando espacios virtuales de colaboración.

También, permite implementar iniciativas eficaces de contención de salud en el trabajo, por medio de formularios de bienestar y algoritmos de geolocalización para mantener el distanciamiento social, con pases y permisos digitales personales codificados por colores y códigos QR que facilitan a empresas y organizaciones estar en conformidad con regulaciones y las mejores prácticas de salud.

Asimismo, indicó que Safely Pass “monitorea en tiempo real a los empleados que pudieran tener algún síntoma de la enfermedad, lo que permitiría a las áreas de Recursos Humanos tener un mapa con los puntos donde estuvo el trabajador sintomático, con el fin de realizar labores de desinfección y considerar a quienes estuvieron cerca de la persona contagiada”.

La aplicación, disponible para los sistemas iOS y Android, se creó en abril pasado, como respuesta a la interrupción de actividades de industrias y cumple con tres  funciones primordiales para salvaguardar la salud de los trabajadores: prevención, detección y monitoreo, lo que le brinda a la aplicación 90 por ciento de confiabilidad para impedir contagios.

El CEO de Andonix comentó que, además del uso de tecnología 4.0, que también permite reducir los tiempos de registros de accesos a fábricas y empresas, la aplicación ofrece la posibilidad de ordenar mascarillas y pruebas rápidas de Covid-19, autorizadas por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, y aprobada por la FDA, que es la agencia del gobierno de Estados Unidos responsable de alimentos y medicamentos.

De manera adicional, señaló que Safely Pass tiene el servicio de telemedicina, que consiste en que, con oprimir un botón de la aplicación, el usuario se comunica con un médico a quien podrá exponerle cualquier malestar.

Safely Pass ha sido descargada ya por alrededor de 200 mil personas en distintos países, principalmente en México, Canadá y Estados Unidos, y la utilizan empresas como la planta de PTI en Silao (autopartes y pinturas automotivas), Whirlpool, el museo espacial de la NASA en Florida, más de 120,000 usuarios registrados en México, y cerca de cuatro mil empresas pequeñas y medianas.

“Safely Pass está ayudando a automatizar los procesos de declaración de salud e ingreso de personas en transportes, espacios de trabajo, de colaboración, espacios comunes o sociales, creando experiencias similares a las de abordar un avión con pases personalizados de acceso, que permiten implementar iniciativas efectivas de contención de la salud”, puntualizó David Salazar.