Mexicanos Unidos reconoce a Las Patronas por su labor humanitaria en favor de los migrantes

Las Patronas afirman que, pese a intentos de objetar su labor, continuarán apoyando a los migrantes



28-01-25 Aracely Martínez. Al rededor de 800 migrantes llegan a la COMAR DE Naucalpan, Edomex en busca de poderse quedar en Mexico tras caerse el sueño americano. Cientos de migrantes en su mayoría haitianos, hacen fila en espera de ser atendidos.

Ante los principales retos que enfrentan México y el mundo, serán los pueblos quienes logren superarlos y no los gobiernos ni sus decisiones e intereses, consideró la asociación civil Mexicanos Unidos.

Señalaron que la práctica de una política auténtica, basada en el trabajo conjunto con la ciudadanía y orientada al bien común y no en intereses electorales o económicos, será determinante para superar los desafíos actuales.

En este contexto, se destacó también la labor humanitaria de Las Patronas, como ejemplo de compromiso social frente a la migración, un fenómeno que atraviesa a toda la sociedad.

Porfirio Martínez, integrante de la Comisión Coordinadora de Mexicanos Unidos, afirmó que México vive una situación delicada que exige la participación de su población.

Señaló que la humanidad está por cerrar un ciclo de aproximadamente 200 años marcado por el dominio de naciones hegemónicas, y subrayó que los verdaderos cambios no vendrán de las decisiones gubernamentales, sino de la acción organizada de los pueblos.

En este marco, se entregó la Medalla al Mérito General Francisco Gallardo a Norma Romero Vázquez, líder de Las Patronas de Veracruz, colectivo de mujeres que, desde hace tres décadas, ha realizado una labor humanitaria en favor de miles de migrantes mexicanos y extranjeros que atraviesan el territorio veracruzano.

Durante su intervención, Norma Romero compartió que el trabajo de Las Patronas surgió como una respuesta espontánea al sufrimiento de los migrantes y que, con el tiempo, se ha convertido en un legado de amor y servicio.

Subrayó que la migración es un fenómeno doloroso que no solo compete a quienes migran, sino a toda la sociedad.

Además, destacó que hoy en día su albergue trabaja en colaboración con instituciones de salud, autoridades nacionales e internacionales, y principalmente con la comunidad local.

Romero reconoció que, aunque han existido intentos de objetar el trabajo de Las Patronas, este esfuerzo no concluirá y continuará fortaleciéndose en el tiempo. Hizo también un homenaje a su madre, Leonila Vázquez, fundadora del colectivo, quien recientemente falleció.

La presea fue entregada a Norma Romero por Pascual de Jesús González, representante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en la Ciudad de México, quien impulsó junto con Mexicanos Unidos el establecimiento de esta medalla.

Durante el homenaje anual que la asociación realiza en memoria del general José Francisco Gallardo Rodríguez, se recordó el esfuerzo del militar en favor de los derechos humanos dentro de las fuerzas armadas.

El abogado Enrique González Ruiz rememoró anécdotas con el general Gallardo y destacó el papel de diversas instancias, incluido el Arzobispado de México, que contribuyeron a esclarecer su inocencia y lograr su liberación durante el sexenio de Vicente Fox.

Enriqueta Chávez, de Mexicanos Unidos, hizo también un reconocimiento a integrantes de la organización que han sido relevantes en diferentes luchas sociales, como el actor Rogelio Guerra, el caricaturista Rogelio Naranjo, así como al líder estudiantil de 1968 Luis Cervantes Cabeza de Vaca.