El Instituto Nacional de Estadística (INEGI) reportó que en el mes de marzo la Población Ocupada se ubicó en 59.7 millones de personas y de ellas 32.5 millones de personas son informales.
De acuerdo con el seguimiento de ManpowerGroup, la tasa de informalidad laboral para el tercer mes de este año fue de 54.4%, cifra muy similar a la de marzo de 2024, que se ubicó en 54.3%, pero con una población ocupada de 59.8 millones de personas.
Así, “en una comparación anual, tanto marzo de este año como marzo de 2024 reportaron ambos 32.5 millones de informales”. Sobre el número de personas que han obtenido sus ingresos desde la informalidad de manera mensual, este año inició en enero con 32.2 millones de personas, para febrero fueron 32.3 millones, lo que representa un comportamiento ascendente.
Pero además de lo anterior, la firma de recursos humanos señaló que existe una brecha de género en la informalidad, pues en marzo, la tasa en las mujeres fue del 54.8%, mientras que el de los hombres del 54.1 por ciento.
ManpowerGroup señaló que, de acuerdo con el INEGI, la tasa de informalidad de forma histórica para el mes de marzo se ha comportado de la siguiente forma: en 2020 reportó 55.5%; en 2021 fue de 56.7%; en 2022 con 55.8%, y 2023, 55 por ciento.
Por su parte, la desocupación en México reflejó una tasa del 2.2%, reportando una disminución de 0.1% a la tasa de desocupación del mismo mes de 2024 que fue de 2.3%.
Beatriz Robles, directora de Operaciones de Manpower México, observó que “la informalidad laboral en el país sigue siendo elevada, y, en términos absolutos, hay más trabajadores informales que formales, donde más de la mitad de las personas ocupadas carecen de acceso a los beneficios de un empleo formal”.
Asimismo, sostuvo que la informalidad “afecta directamente la disponibilidad de talento capacitado para las empresas. Es fundamental contar con profesionales calificados para mantenernos competitivos a nivel nacional e internacional. Actualmente, siete de cada 10 empresas en México no encuentran el talento que necesitan, por ello la generación de empleos formales de calidad y capacitación son clave para combatir este fenómeno”.

Foto: Cuartoscuro 


