México acusa de injerencista a la OEA por informe sobre elecciones judiciales

Refuta informe preliminar de elecciones judiciales del 1 de junio



Foto: Cortesía SRE

El gobierno de México rechazó el informe preliminar de las elecciones extraordinarias judiciales, que presentó la víspera, la Organización de Estados Americanos (OEA).

LEE ADEMÁS: Critican observadores de la OEA resultados de las elecciones judiciales

Fue la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que, señaló, a través de la Misión Permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó, mediante una nota diplomática dirigida al secretario general de la Organización, su firme “rechazo a algunas recomendaciones” contenidas en el informe preliminar de los observadores enviados para la elección del Poder Judicial el pasado 1 de junio.

Acusó, de manera breve, que en dicha nota se deja constancia que la Misión de Observación Electoral de la OEArebasó el mandato de la misma e incurrió en acciones contrarias a los principios de la Carta de la Organización“.

Ello, precisó la dependencia, en particular el Artículo 3 (e) que señala: “todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que una Misión de Observación Electoralno cuenta con la facultad para tratar de imponer sus propios criterios sobre la forma en que los países, en uso de su soberanía, deben conformar su poder judicial. Menos aún, de emitir juicios de valor que rebasan sus atribuciones“.

La cancillería puntualizó que, como lo señala el propio informe, la organización del proceso electoral y la celebración de los comicios del 1 de junio, se apegó estrictamente a las normas constitucionales y leyes electorales vigentes en nuestro país.

La misión de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) que participó en la observación de las elecciones extraordinarias judiciales del 1 de junio pasado, presentó su informe preliminar este viernes, y advirtió que la baja participación en estas elecciones es motivo de preocupación, al igual que el alto porcentaje de votos nulos y recuadros en blanco.

TAMBIÉN PUEDES LEER: JUFED respalda informe de OEA sobre elecciones judiciales

Indicó que ante lo complejo del proceso y los resultados obtenidos “la Misión no recomienda que este modelo de selección de jueces se replique para otros países de la región”, y que tanto autoridades como ciudadanos mexicanos deberán evaluar la aplicación nuevamente de este tipo de procedimiento, y si el mismo acaba debilitando la transparencia, imparcialidad, eficacia e independencia del Poder Judicial.