La ruta conjunta hacia el Mundial 2026 avanza con un modelo de cooperación inédito entre FIFA, gobierno federal y autoridades locales, donde Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey consolidaron obras, seguridad y movilidad bajo lineamientos homologados que apuntan a un legado permanente en infraestructura, espacio público y transporte.
LEE ADEMÁS: Xolos golea a Tigres y da el primer golpe en los cuartos de final
Con la cuenta regresiva en 196 días para la inauguración y cuatro meses para los repechajes, Gabriela Cuevas, Clara Brugada, Jesús Pablo Lemus y Samuel García presentaron en la conferencia matutina de Palacio Nacional los avances de cara al Mundial 2026.
Gabriela Cuevas, coordinadora de los trabajos del Gobierno Federal para el Mundial 2026, afirmó que México opera con un esquema inédito en la historia del fútbol internacional, pues la coordinación con FIFA derivó en comités instalados en cada estadio sede que permitieron atender de manera directa los requerimientos técnicos y operativos del torneo.
Se logró integrar diagnósticos comunes para Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey y sostener un ritmo de trabajo que busca asegurar condiciones óptimas para 13 partidos y cuatro repechajes con un estándar superior al observado en ediciones previas, al tiempo que se fortalecen capacidades institucionales para recibir flujos masivos de visitantes.
Cuevas Barrón confirmó la descentralización del torneo hacia barrios de la capital mediante festivales futboleros, actividades culturales y transmisiones abiertas que ampliarán el acceso ciudadano.
En tanto, las entidades anfitrionas continúan obras de infraestructura que, en sus palabras, permitirán absorber flujos de visitantes sin presionar servicios urbanos y al mismo tiempo impulsarán un legado comunitario posterior al torneo, pues cada intervención fue planteada con vocación permanente y no únicamente como medida temporal para atender la fase de partidos.
Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que el Mundial 2026 es una palanca para una transformación urbana de largo plazo basada en movilidad eléctrica, rehabilitación de colonias y ampliación del espacio público.
Anunció el rescate del pozo del Estadio Ciudad de México, la incorporación de 600 mil metros cuadrados de áreas comunes, la construcción de 10 mil viviendas sociales y la intervención de bajopuentes y corredores peatonales que, según afirmó, integrarán el recinto al tejido urbano cotidiano y garantizarán una operación ordenada durante la llegada de delegaciones y visitantes.
El gobernador Pablo Lemus afirmó que Jalisco se perfila como la sede más mexicana del Mundial 2026 gracias a un programa que combina identidad cultural, infraestructura turística y modernización urbana, pues anunció un Fan Festival de 39 días, zonas múltiples de celebración y una estructura hotelera de 90 mil habitaciones.
Informó que el Estadio Guadalajara incorpora una cancha de última generación, red de wifi ampliada y accesos renovados que permitirán recibir aficiones diversas con un nivel de servicio adecuado para la fase de grupos y partidos posteriores.
Samuel García afirmó que Nuevo León orientó su preparación hacia infraestructura con valor duradero mediante 34 obras que abarcan movilidad masiva, renovación urbana y ampliación de espacios verdes.
García añadió que el Parque Fundidora se ampliará para recibir hasta 120 mil personas y funcionará como sede de uno de los FanFest más grandes del torneo y obras adicionales en la Presa de la Boca que apoyarán centros de entrenamiento de selecciones internacionales.

Foto: Cuartoscuro 


