¡México, Campeón de la Nations League! Otro doblete de un imperial Raúl Jiménez le dio el título al Tri

El Lobo Mexicano llegó a 39 goles en la Selección y se colocó en el tercer lugar de mejores anotadores en la historia



Foto: Mexsport

¡Se acabó la maldición de la Nations League! Con un Raúl Jiménez imperial, la Selección Mexicana le ganó la Final 2-1 a Panamá en el SoFi Stadium de Los Ángeles, con lo que levantó su primer trofeo de esta competencia, luego de las tres anteriores ediciones en las que no pudo.

LEE ADEMÁS: Carrasquilla de los Pumas empató para Panamá en la Final

Ahora, le seguirá al Tri la Copa Oro en este verano, donde buscará revalidar su título que consiguió en 2023 y esta su primera Nations League, para confirmar que ha vuelto a la supremacía en Concacaf rumbo al Mundial del 2026.

Foto: Mexsport

Una Final que comenzó muy bien para la Selección mexicana, porque apenas a los ocho minutos del encuentro, apareció una vez más la máxima figura que tiene este equipo: Raúl Alonso Jiménez, para abrir el marcador.

Precioso centro de Roberto Alvarado desde la banda de la derecha, que viajó toda el área y que el defensa canalero Carlos Harvey y el portero Orlando Mosquera midieron mal. El esférico lo encontró muy bien el Lobo Mexicano, quien solo le metió la cabeza para poner el 1-0 ante la portería sin resguardo, ya que el arquero estaba tirado en el campo.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Para este encuentro, Javier Aguirre decidió meter tres cambios con respecto a su alineación titular ante Canadá: César Montes jugó en la central con Johan Vásquez, mientras que Luis Romo acompañó a Edson Álvarez en la media de contención.

Foto: Mexsport

Además, en el ataque estuvo César Chino Huerta para acompañar a Santiago Giménez y a Raúl Jiménez, aparte de Roberto Alvarado, quien fue el que le puso el gran centro al nueve del Tri para el 1-0 de México.

Posterior al gol, parecía que el partido por el título iba a ser muy tranquilo para la Selección Mexicana, porque se veía mucho mejor en el campo. Dominaba las acciones, tenía mucho más el esférico y la sensación de peligro era muchísimo más fuerte en el área panameña que en la mexicana.

Tras el gol del Tri, el Chino Huerta tuvo un tiro que pasó por arriba del marco canalero, mientras que Santi Giménez, también casi saca un disparo dentro del área pero sin éxito. El segundo gol de México parecía inminente.

Foto: Mexsport

Sin embargo, no es una casualidad que Panamá haya llegado a la Gran Final. Poco a poco, la escaudra centroamericana fue adelantándose en el campo, para complicar a la zaga mexicana, lo cual consiguió.

Ahí fue cuando el arquero Luis Ángel Malagón se hizo presente en el partido, ya que tapó un bombazo de media distancia, que ya avisaba que Panamá estaba en el partido y que en cualquier momento podía hacer daño.

El juego se iba rumbo al mediotiempo. Sin embargo, en los últimos minutos de la primera parte, un contacto de Johan Vásquez a Cecilio Waterman en el área, fue observado por el árbitro Mario Escobar en la pantalla del VAR.

Tras la revisión, el silbante decidió penal y el encargado de cobrar fue el mediocampista de los Pumas, Adalberto Carrasquilla, quien sacó un tiro fuerte al centro para el 1-1 en la Gran Final; si bien Malagón aguantó el tiro lo más que pudo, se quedó muy cerca de tapar el tiro con el pie.

Resultado que para los segundos 45 minutos, lucía un poco injusto para México, porque en términos generales, la escuadra del Vasco Aguirre se había visto mucho mejor que los dirigidos por Thomas Christiansen. Sin embargo, Panamá también fue hacia adelante y porque México le concedió la pelota, consiguió su recompensa.

Pero todo lo bueno que había hecho Panamá en la parte inicial, lo echó por la borda en el segundo tiempo; porque la propuesta del equipo centroamericano fue darle toda la iniciativa a la Selección Mexicana.

Panamá renunció a atacar y el balón se lo cedió completamente a México, por lo que el esfuerzo fue completamente del Tricolor en busca en la victoria y, por supuesto, del título. Aunque no fue nada sencillo para la escuadra nacional.

Porque el rival se encerró por completo, con una línea de cinco y luego una línea de cuatro, para resistir lo más que pudo y para desesperar a un México que conforme pasaban los minutos, se le acababan las ideas.

Ya bien entrada la parte complementaria, a esa altura el Vasco ya había mandado al campo tanto a Luis Chávez como a Alexis Vega, en lugar de Luis Romo y Chino Huerta, que en este encuentro no pudo brillar.

Mientras México iba e iba una y otra vez, el público presente en el SoFi Stadium se equivocó en repetidas ocasiones, al lanzar el grito homofóbico a la altura del minuto 80′, por lo que el árbitro Escobar tuvo que activar el protocolo y detener el juego; todo ello, en detrimento del ritmo que tenía México en busca de lastimar a Panamá que ya había renunciado totalmente al ataque.

Los canaleros habían resistido todo el segundo tiempo, querían llevar el juego hasta los penales, aunque era muy poco probable que aguantaran los 30 minutos que venían de los tiempos extra. Cuando parecía que lo iban a conseguir, vino un terrible error que le dio el título a México.

Le cometieron falta a Raúl Jiménez recargado hacia la banda de la izquierda; Luis Chávez se encargó de cobrar el tiro libre y metió el centro a segundo poste. La pelota iba muy pasada, ya se iba a saque de meta, pero el defensa panameño José Ángel Córdoba, cometió uno de los errores más grandes de su carrera.

Foto: Mexsport

El defensor midió mal el esférico, nunca vio por dónde le venía y estiró el brazo en la mecánica de su cuerpo; la mala suerte para él y para todo Panamá fue que el esférico le cayó en el antebrazo y por supuesto que el árbitro marcó la pena máxima.

Y como fue en toda esta Nations League, apareció la figura suprema de Raúl Jiménez. El mejor jugador de México en la actualidad, se hizo de la pelota y al ser un especialista en los penales, cobró de manera soberbia para anotar el 2-1 y conseguir la primera Nations League para México.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Además, el Lobo Mexicano marcó sus goles 38 y 39 en la Selección Mexicana y tras sus cuatro goles en este torneo, ya es el tercer mejor goleador del Tri al superar a Cuauhtémoc Blanco y solo por detrás de Jared Borgetti, además de Javier Hernández.

Aunado a ello, Javier Aguirre consiguió su segundo título con el Tri, luego de la Copa Oro que logró en el 2009, por lo que el Vasco comenzó de manera genial su tercera etapa con el seleccionado mexicano, todo ello en busca de conseguir lo que repite una y otra vez: hacer el mejor mundial en la historia de nuestro país.

Foto: Mexsport