México consigue histórico quinto lugar en rutina acrobática por equipos en la natación artística de Singapur 2025

El equipo mexicano de natación artística ha escrito una nueva página dorada a su cada vez más vasta historia esta vez durante el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos Singapur 2025



Foto: Cortesía Conade

El combinado tricolor alcanzó el quinto lugar en la rutina acrobática por equipos, que ya mismo, es una de las mejores actuaciones de la agrupación nacional en la disciplina.

LEE ADEMÁS: Surfista Ana Laura González alza la voz contra proyecto de El Sauzal, Ensenada: “Están destruyendo nuestras olas”

La delegación tricolor, integrada por Regina Alférez, María Arellano, Miranda Barrera, Itzamary González, Glenda Inzunza, Joana Jiménez, Pamela Toscano y Diego Villalobos, celebró con emoción este logro, con el que ha cerrado con broche de oro su participación con todo y un festejo espontáneo en el que lanzaron agua a su entrenadora, Adriana Loftus, y al resto del equipo multidisciplinario que los acompañó.

En la final de rutina acrobática, disputada en el Singapore Sports Hub, México presentó ‘Matlalcueye’, una coreografía inspirada en la diosa del agua de la cultura tlaxcalteca, que fusionó la riqueza cultural mexicana con una exigente ejecución técnica. Con un grado de dificultad de 24.2250, la rutina inició al ritmo de tambores que evocaban una sanación energética, seguidos por movimientos fluidos acompañados por la música electrónica de Aria.

El equipo destacó por su sincronización y acrobacias, con lo que obtuvo 92.3000 puntos en Impresión Artística y 124.4876 en Ejecución, para un total de 216.7876 unidades que los colocaron en el quinto puesto entre las 12 participantes.

La prueba fue dominada por la eterna campeona China, que se alzó con el oro con 229.0186 puntos; seguida por Rusia con 224.7291 unidades, y España, que completó el podio con 221.0962 puntos. A pesar de la fuerte competencia, México demostró un crecimiento notable, y se consolidó como una potencia emergente en la natación artística.

Pero a pesar de quedar fuera de las medallas, el Mundial de Singapur 2025 fue especialmente significativo para México, que no solo brilló en la rutina acrobática, sino que clasificó a todas las finales en las que participó. Sobre todo, porque estos logros llegan en pleno recambio generacional tras la salida de la capitana Nuria Diosdado.

Un momento cumbre fue la medalla de bronce de Diego Villalobos, de 20 años, en Solo Técnico varonil, un hecho histórico para el país en la disciplina. Villalobos también alcanzó el quinto lugar en Solo Libre y, junto a Joana Jiménez, en Dueto Técnico Mixto.

TE PUEDE INTERESAR: El noble gesto de Isaac del Toro al ceder triunfo a su compañero en la Clásica de Ordiza: “Sabíamos que podíamos hacer algo especial”

Por su parte, María Arellano e Itzamary González finalizaron octavas en Dueto Técnico y undécimas en Rutina Libre, mientras que el equipo mexicano se ubicó sexto en Rutina Libre por equipos. Y de esta manera, tras ocho días de competencia, la delegación mexicana, dirigida por Adriana Loftus, cerró su participación con un balance positivo que refleja el ascenso de la natación artística en el país.