México consiguió su triunfo más grande ante Alemania pero históricamente sufre con “Die Mannschaft”

17, octubre 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

Será este martes 17 de octubre, que la Selección Mexicana juegue su segundo amistoso de la Fecha FIFA de este mes, ni más ni menos que ante la Selección de Alemania en Philadelphia, un rival que si bien le trae muy buenos recuerdos a la afición en nuestro país por lo sucedido en Rusia 2018, es uno que históricamente hace sufrir mucho al Tricolor.

Y es que quién no se acuerda de aquella enorme victoria conseguida el 17 de junio del 2018, en la primera jornada del Grupo F de aquella Copa del Mundo, en la que con gol de Hirving Lozano, el Tri entonces dirigido por el colombiano Juan Carlos Osorio, derrotó 1-0 al vigente Campeón del Mundo Alemania en el Estadio Olímpico de Moscú.

Un gol que llegó a los 35 minutos del primer tiempo, en una descolgada en la que el Chucky recortó hacia su derecha dentro del área y sacó un zapatazo imposible para el arquero Manuel Neuer, para darle una victoria a México que defendió con uñas y dientes lo que restó de ese encuentro.

 

LEE ADEMÁS: México vs Alemania: ¿A qué hora juega la Selección Mexicana? ¿Dónde ver el partido del Tri?

 

Pero esa victoria fue una excepción a la regla, un garbanzo de a libra, una rareza en el historial de enfrentamientos entre “Die Mannschaft” y el Tricolor, porque habitualmente Alemania ha sido muy superior a México.

 

Foto: Mexsport

El historial tiene una tendencia muy clara a favor de los germanos

Antes de la victoria mexicana en Moscú, el antecedente más reciente entre ambas naciones, había sido en el año previo durante la Copa Confederaciones del 2017. En esa oportunidad, Alemania aplastó 4-1 a México en las semifinales de ese torneo, partido en el que Marco Fabián marcó un golazo de larga distancia que solo decoró el marcador.

Doce años antes, también en la Confederaciones del 2005 disputada en Alemania previo al Mundial del 2006, los teutones derrotaron 4-3 al Tri dirigido por Ricardo Antonio La Volpe, en partido correspondiente al tercer lugar del certamen.

En cuanto a Copas del Mundo se refiere, la cosa no cambia mucho. Veinte años antes de Rusia 2018, en Francia 1998, Alemania venció 2-1 a México en los octavos de final, en un encuentro disputado en Montpellier y en el que Luis Hernández había adelantado al Tri al 47′; después, Jürgen Klinsmann al 76′ y Oliver Bierhoff al87′ le dieron la vuelta al tanteador.

Alemania también fue el encargado de eliminar a México de su propio Mundial en 1986, más específicamente en los cuartos de final, en un encuentro que terminó 0-0 en el tiempo regular pero 4-1 en la tanda de penales, encuentro que fue disputado en el Estadio Universitario en Monterrey.

Y por si esos resultados fueran poco, en la edición de Argentina 1978, Alemania aplastó 6-0 a México dentro del Grupo 2 de aquella Copa del Mundo, propinándole una de las peores derrotas en la historia de los mundiales.

 

El primer amistoso en 30 años

En cuanto a partidos amistosos, el más reciente entre México y Alemania data de diciembre de 1993, partido que fue disputado en el Estadio Azteca y que terminó empatado sin anotaciones. De manera tal que 30 años después, ambas naciones se vuelven a encontrar en un amistoso pero ahora en Estados Unidos.

En octubre de 1992, también se vieron las caras en un juego no oficial, mismo que terminó empatado 1-1, con goles de Carlos Hermosillo y Rudi Völler, encuentro disputado en Dresden.

El sábado 15 de junio de 1985, México registró su primera de dos victorias (junto con Rusia 2018) ante Alemania pero esta en juego amistoso, en partido que el Tri ganó 2-0 con goles de Manuel Negrete al 6′ y de Luis Flores al 46′, en el equipo dirigido por Bora Milutinovic, contra la escuadra teutona de Franz Beckenbauer Aquel partido fue disputado en el Estadio Azteca y como parte del Triangular Azteca que se jugó un año antes de México 1986.

Antes, en junio de 1977 México y Alemania empataron 2-2, mientras que en septiembre de 1971, los teutones aplastaron 5-0 a México. El primer partido que se tiene registrado entre estos dos países, data del domingo 22 de diciembre de 1968, duelo que terminó sin goles y fue disputado en el Coloso de Santa Úrsula

 

Foto: Mexsport

Datos históricos entre México y Alemania

.- El partido que se jugará este martes en el Lincoln Financial Field de Philadelphia, es el 13° en la historia considerando amistosos y oficiales

.- México solamente ha ganado dos partidos, ha empatado cinco y perdido cinco contra Alemania en su historia

.- De los seis partidos amistosos, México solo ha ganado uno, empatado cuatro y perdido uno

.- De los seis partidos oficiales, México solo ha ganado uno y perdido cinco

 

Foto: Mexsport