México crecerá 2%… o un poquito más: Urzúa

Carlos Urzúa Macías, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confió en que la economía mexicana crezca 2.0 por ciento o “un poquito más” este año.

Ello, pese a los pronósticos que se dieron a conocer el lunes pasado en los Precriterios económicos para 2020, que se entregaron a la Cámara de Diputados, en donde se recortó el pronóstico de crecimiento para 2019 a un rango de 1.1 a 2.1 por ciento desde 1.5 a 2.5 por ciento.

“Nosotros seguimos pensando que vamos a crecer al 2.0 por ciento, y si no es que un poquito más, en una de esas me atrevo a decir que más, pero no, no me atrevo”, dijo en el marco de la CCCXXII Reunión Permanente de Funcionarios Fiscales, que se efectuó en la capital de Oaxaca.

Si bien señaló que en los Precriterios se toma en cuenta el estimado de crecimiento del Banco de México por ser un órgano autónomo, así como el de otras entidades y que oscilan entre 1.6 y 2.1 por ciento, estimó que seguro se crecerá 2.0 por ciento, aunque ello podría ser insuficiente.

Por otro lado, Urzúa Macías aseguró que no hay razón alguna para recortar más personal del sector público, pues hay finanzas públicas sanas, y si bien Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene algunos problemas, ha empezado a incrementar su producción.

“El gobierno federal en este momento tiene finanzas sanas, en el sentido de que los ingresos recaudados están en la meta, de hecho, están un poquito arriba de los ingresos calendarizados, entonces, no hay ninguna razón para andar recortando personal en absoluto”, indicó.

En la reunión, el responsable de las finanzas del país indicó que su presencia en el evento es una clara muestra del dinamismo que el pacto fiscal federal tiene.

Agregó que un punto de gran relevancia para la dependencia que dirige es la viabilidad financiera de las entidades federativas, por lo que a través de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas y el Sistema de Administración Tributaria se está trabajando en coordinación para que los entes públicos puedan regularizar los adeudos que se tienen y con ello mejorar el flujo de participaciones de los gobiernos.

En este evento, el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, Fernando Arechederra Mustre presentó el avance de las participaciones federales del periodo enero-marzo de este año.

Explicó que las participaciones durante el primer trimestre de 2019, han tenido un incremento real de 6.1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018.

De su parte, Carlos Urzúa no dejó de señalar a reporteros de esa entidad, que en Oaxaca y Veracruz se dará uno de los grandes proyectos de infraestructura de América Latina, el corredor de Salina Cruz a Coatzacoalcos (Transístmico), que será un competidor muy serio del Canal de Panamá y estará listo en dos años, pues podrían transitar hasta barcos a Asia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *