México crecerá 5.5% y ya no 6.3%: Clouthier Carrillo

11, agosto 2021

POR AIDA RAMIREZ MARIN

La secretaria de Economía (SE), Tatiana Clouthier Carrillo estimó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México apenas alcanzará el 5.5 por ciento y no el 6.3 por ciento considerado por Hacienda al finalizar 2021, como consecuencia de la tercera ola de coronavirus que vive el país.

Consideró que antes de la tercera ola se tenían expectativas que favorecerían el pleno crecimiento de la economía nacional, empero, señaló que el panorama actual ha modificado las señales previstas para un mejor desempeño económico.

“Nosotros a principios de año hablábamos de una posibilidad muy clara de un rebote y un crecimiento por encima del 5.0 por ciento; después diferentes organismos lograron llegar a poner los números en 6.3, y ahora tenemos una tercera ola frente a nosotros y creo que esto puede hacer una reconsideración. Sin embargo, las expectativas seguirían por encima de lo que planteamos de 5.5 al inicio del año”, dijo en videoconferencia.

Argumentó que vislumbrar una recuperación económica de esta naturaleza es porque México viene de una caída importante que se dio en 2020, por lo que aseveró que el rebote por sí mismo es un mecanismo importante de recuperación.

“Sin embargo, tenemos datos muy duros, donde el comercio exterior ha venido creciendo 16 por ciento de enero a abril, lo cual nos habla de números importantes. Por otro lado, la IED (Inversión Extranjera Directa) ha venido creciendo en 11 por ciento, lo cual habla de números positivos. Tenemos como ha ido recuperándose el empleo”, dijo Clouthier Carrillo.

Señaló que México tiene retos importantes como la tercera ola, la cual, dijo, toma al país con algunas ventajas como el uso de protocolos para trabajar, y hemos aprendido cómo tomar ventajas ante las dificultades “con este invitado no deseado que es el Covid-19 para poder aprender a coexistir con él para llevar a cabo actividad sin detener todo”.

Al presentar el programa de recuperación económica, en videoconferencia de prensa, la secretaria de Economía definió cuatro ejes: mercado interno, empleo y empresas; fomento y facilitación de la inversión; comercio internacional; regionalización y sectores.

En tanto, el subsecretario de Comercio e Industria de la Secretaría de Economía, Héctor Guerrero Herrera aseguró que  existe confianza en México, donde se ven claros signos que refrendan la seguridad en el país.

“Estamos seguros de que seguiremos en esta ruta de recuperación por varias acciones: el inminente regreso a clases, trabajo en conjunto con la iniciativa privada a través de las diferentes cámaras, asociaciones, confederaciones, para incrementar el valor agregado local, el impulso a la competitividad y digitalización de la industria, comercio y servicios”, señaló.

En ese sentido, sostuvo que el país tiene un avance considerable en el tema de la política industrial; “también se ha trabajado con buena parte de sectores en el país en temas de suministro y elevación del contenido regional”.

Por otro lado, la secretaria de Economía aseguró que el trabajo que el gobierno de México ha hecho a lo largo del tiempo con las demandas o denuncias que se han presentado en temas laborales bajo el T-MEC, son situaciones que México puede realizar sin que Estados Unidos “le diga qué hacer” en ese ámbito.

 

MÉXICO NO NECESITA QUE EU LE DIGA QUÉ HACER

Durante la videoconferencia de prensa, sostuvo que han trabajado de la mano con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dando seguimiento puntual sobre lo que está acordado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“México no necesita, y repito una vez más, México no necesita que le digan, en el buen sentido, qué hacer. México está comprometido a cumplir con las leyes y con los acuerdos que tiene en materia laboral. La secretaria Alcalde ha hecho un extraordinario trabajo con todo su equipo en el seguimiento puntal para que se lleven las cosas de la manera adecuada”, aseveró.

Lo anterior, luego de que en varias ocasiones la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, ha mencionado que su país ha sido claro en la aplicación del T-MEC para abordar problemas laborales, y sobre apoyar la implementación de México de en sus recientes reformas laborales.

“Sí quiero recalcar, que es bien importante dejar en claro que hay temas que fueron o que estuvieron puestos en la mesa  antes de la entrada en vigor del T-MEC, y que por ningún motivo, por ningún motivo, el país puede permitir que se abra la puerta a que cualquier tema que haya sido antes de la entrada en vigor del T-MEC, pueda ser puesto en la mesa para un mecanismo de seguimiento con lo que está aprobado en el T-MEC”, advirtió.

Lo anterior, luego de que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y la empresa de autopartes Tridonex, ubicada en Matamoros, Tamaulipas, llegaron a un acuerdo para abordar las denuncias presentadas en nombre de los empleados de la empresa, donde a los trabajadores se les había negado sus derechos de libre asociación y negociación colectiva, lo que violaba el T-MEC.

“Los hechos derivados de todo aquello que sucedió antes del T-MEC, no permitiríamos nosotros, que sean esos hechos, dentro de la parte laboral, incluidos en el mecanismo, que tendría que utilizarse para poder ser considerado si empezábamos el proceso. Actos anticipados a la firma del T-MEC no tienen por qué ser considerados en algún asunto de índole laboral”, reiteró la funcionaria federal.

Por otro lado, Tatiana Clouthier avaló la importación que se hace de coches usados desde Estados Unidos, principalmente, por lo que desdeñó, de esta forma, la petición que ha hecho desde hace varios meses el sector automotriz del país de no permitir ni el incremento ni la “legalización” de los llamados autos chocolates, que son más bien basura chatarra que ingresa a México, al no ser coches idóneos para circular en la Unión Americana.

Señaló que el T-MEC contempla las condiciones para la importación de autos usados, además de que es necesario un decreto presidencial para derogar esto.

“Hay un decreto en el tema de autos importados usados que está de tiempo atrás y es el mecanismo que estaremos utilizando, salvo que el Presidente de la República decida sacar un decreto donde derogue éste y ponga circunstancias nuevas en el mismo”, indicó.

Tras las advertencias de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de que la importación de estos autos daña la economía, Clouthier Carrillo dijo que las instituciones tienen todo el derecho de levantar la voz y externar su punto de vista, además aseguró que ellos están tomando nota, pero recordó que existe un decreto.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, explicó que está en vigor un decreto por el que se regulan las condiciones para la importación definitiva de vehículos usados y éste está contemplado en el T-MEC, mismo que existía previo al acuerdo y da la posibilidad de tener comercio en estos vehículos.

“Este decreto establece muy claramente ciertos criterios y requisitos, ya está regulado. (…)  Este acuerdo se dio en diciembre del año pasado y estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2024”, precisó la funcionaria.