Rechaza Hacienda que se dejen de recibir vacunas por ceder biológicos a países más pobres

Pues ni la vacuna rusa para el Covid-19, la Sputnik V se ha aprobado por la Cofepris y además, a partir de esta semana dejará de llegar la vacuna de Pfizer a México, anunció el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

De ahí que la dotación que se reciba este martes, se habla de alrededor de 200 mil biológicos, será la última que de este  mes, y hasta en la segunda quincena de febrero próximo se podría reiniciar el suministro de la farmacéutica estadounidense.

El responsable de las finanzas del país precisó que México no está cediendo vacunas a otros países, y aseguró que se buscará compensar la falta del biológico con la compra a otros proveedores.

Explicó que la suspensión en el suministro de Pfizer es por la ampliación de capacidad de producción de la planta en Bélgica, que pasará de un millón 300 mil a dos millones de dosis por año.

En ese sentido, aseguró que al reanudar labores en la planta, se compensará la cantidad de unidades para México; por lo que Herrera Gutiérrez afirmó que en la segunda semana de febrero empezarán a llegar a México 700 mil vacunas de Pfizer por semana.

Durante una entrevista radiofónica, explicó que la falta de suministro no es porque Pfizer tenga un problema para producir las cantidades a las que se había comprometido, sino que es un ajuste para que las economías que tienen menos recursos puedan acceder casi al mismo tiempo al biológico, que los países de altos y medianos recursos.

Y es que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), le solicitó a Pfizer que aumentara la capacidad de producción de mil 300 millones de dosis por año, a dos mil millones.

Cabe recordar que, según el gobierno federal, se está aún en las gestiones para que el país obtenga 12 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik y a la espera de la chino-canadiense CaNSino.