¡México en el podio e histórico! Bronce para el equipo femenil de tiro con arco en París 2024

El equipo mexicano de tiro con arco femenil gana medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024 al vencer a los Países Bajos 6-2.



La celebración tricolor. Foto: COM

Ana Paula Vázquez había estado un año fuera de actividad por una severa lesión en el brazo, pero se repuso para tirar la última flecha de la perfecta tanda final de ejecuciones del equipo mexicano de tiro con arco. La de Ramos Arizpe, Coahuila, volteó eufórica para abrazar a Alejandra Valencia y Ángela Ruiz, quien se convirtió en mayor de edad el mismo día en que consiguió la primera medalla para México en Juegos Olímpicos de París 2024 junto a sus compañeras.

LEE ADEMÁS: Mexicanos en París 2024: Calendario completo de actividades y resultados hoy 28 de julio

El tridente se apuntó la primera presea olímpica de la historia por equipos femeniles de tiro con arco tras vencer a Países Bajos —que entre sus filas tenía a la mexicana Gabriela Bayardo— por 6-2 en una tarde de gloria tricolor en el Parque de los Inválidos de la capital francesa. Asimismo, se trató de la cuarta medalla para el tiro con arco azteca en la historia de los Juegos Olímpicos.

En Londres 2012, fueron Aída Román y Mariana Avitia las que inauguraron esta nueva tradición victoriosa con una plata y un bronce respectivamente en individual femenil. Posteriormente, en Tokio 2020+1, Alejandra Valencia logró el bronce por equipos mixtos junto a Luis ‘Abuelo’ Álvarez. Ahora, la hermosillense ha conseguido su segunda presea, para convertirse en la primera Artemisa nacional en conseguirlo.

Las mexicanas primero derrotaron en Cuartos de Final a Alemania para comenzar la jornada que las llevó al podio. Sin embargo, China las venció por 5-3, situación que era altamente probable al tratarse de un equipo sumamente poderoso. Pero a pesar del descalabro, el tridente mexicano no claudicó y siguió adelante para poder conseguir la primera presea para este país en la justa veraniega.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Primero fue Alejandra quien tiró un 10 para comenzar con un buen augurio la contienda contra Países Bajos. Le siguió Ángela con un nueve y Ana Paula igualmente un 10. Luego Valencia lanzó un nueve, Vázquez 10 y Ana Pau también nueve para adjudicarse el primer set y encaminar el rumbo hacia la medalla de bronce con un contundente 57-50.

Pero las neerlandesas no estaban dispuestas a regalar nada, no en el máximo escenario deportivo mundial. Primero tiraron 9, luego un 10 de Bayardo, como si quisiera demostrar que la delegación mexicana cometió un error al dejarla ir, y finalmente otro 10 de su compañera. Valencia respondió de inmediato con un 10, pero Ruiz y Ana Pau lanzaron un ocho respectivamente, para comenzar con el pie izquierdo el segundo episodio.

Fue entonces que Países Bajos aprovechó el titubeante momento azteca y cerró con un 10, ocho y nueve, por lo que México necesitaba tirar perfecto si quería cuando menos empatar. Pero Ale se fue de nueve y automáticamente el set se pintó de anaranjado. Ángela se anotó un 10 y Ana Pau un nueve para definir todo en el cuarto round. Allí, las tulipanes iniciaron con un ocho, luego la mexicana Bayardo tiró igualmente otro ocho y cerraron con un 10. Entonces, la enrachada a hermosillense replicó dosis con un tiro perfecto, la cumpleañera lanzó un nueve al igual que Ana Pau, por lo que solo faltaba un paso para subir al podio.

Países Bajos se fue con nueve, luego ocho de la azteca naturalizada neerlandesa y un nueve. Valencia tiró otro 10, porque su arco inmaculado no podía fallar en el momento más importante de su ciclo olímpico Angelita no desentonó con un nueve al igual que Vázquez para que la triplete pudiera ponerse tres puntos arriba, y un empate bastaba para el bronce.

Las de Países Bajos tiraron 10 y doble nueve; Valencia respondió con misma cifra, al tiempo que Ruiz tiró un preocupante ocho y Vázquez 10 para recortar la ligera desventaja que propició el tiro de la cumpleañera. Finalmente, las de la anteriormente llamada Holanda comenzaron con un siete que elevó la ilusión azteca, siguió la mexicana de naranja con un nueve y un último ocho abrió las puertas del cielo.

Cada una de las Artemisas cerró con un 10 perfecto para así cerrar su trabajo en el Parque de los Inválidos, donde han escrito sus nombres con letras de bronce y serán recordadas de aquí a la posteridad como heroínas de todo un pueblo con la presea 74 de todos los tiempos para México.