México enfrenta la peor racha de consumo privado desde 2009

Se estima que terminará este año en 0.7%



Foto: Cuartoscuro.com

El consumo privado en México, la forma más amplia de medir lo que consumen las personas, cayó 1.0% en mayo pasado, luego de un avance mensual en abril de 0.9%, y en esta ocasión afectado por la disminución de los bienes nacionales, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al publicar el Indicador Mensual de Consumo Privado (IMCP).

LEE ADEMÁS: Creará Morena su propia comisión para discutir la reforma electoral

De esta forma, el consumo privado de México muestra caídas en cuatro de los primeros cinco meses del año, algo que no sucedía desde el 2009, afectado principalmente por las compras de bienes y servicios nacionales.

En su comparación anual, en el quinto mes de este año el consumo privado reportó una caída de 0.9% frente al mismo mes del año pasado.

Cabe destacar que el dato estuvo lejos de lo que el indicador oportuno del consumo privado (IOCP) proyectó hace unas semanas, toda vez que consideraba una contracción de 0.3% en mayo, pero un avance anual de 0.6 por ciento.

El Indicador, que evalúa el gasto que llevan a cabo las familias e individuos en México, mostró una caída, alentada por la contracción de 1.3% mensual en mayo de los bienes y servicios nacionales, en donde para los bienes se reportó una caída de 2.4% frente a abril y para los servicios 0.1% mensual.

Por lo que toca a la medición anual, los bienes y servicios nacionales avanzaron 0.3%; los bienes nacionales retrocedieron 0.7% y los servicios subieron 1.3 por ciento.

Asimismo, los bienes importados crecieron 0.3% mensual en el quinto mes de esta anualidad, y mantuvo su tendencia de descenso anual en el mes que se informa al retroceder 5.3 por ciento.

Con cifras originales, que muestran la variación real anual, indican que el consumo privado retrocedió 1.6% anual durante el quinto mes de 2025, registrando una importante desaceleración por la caída de los bienes importados.

Por lo que toca al período enero-mayo de 2025, el consumo aceleró su caída de 0.9% anual en enero-abril, a 1.1 por ciento de enero-mayo.

El área de Servicios Financieros de Grupo Coppel, que encabeza Arturo Vieyra como Economista en Jefe, así como el economista Eduardo Valle, “espera una recuperación moderada para alcanzar un avance de alrededor de 0.7% para todo el año“.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Acusa PAN a diputado Arturo Ávila de tener una fortuna incuantificable de origen oscuro

Y entre los impulsores del avance en el segundo semestre se encuentran la intensificación del gasto público muy acotado hasta ahora; persistente avance del salario y en menor medida del empleo; una postura monetaria menos restrictiva por parte de Banxico y finalmente una menor base de comparación.