México, entre los mayores consumidores de proteínas a nivel mundial en 2023

9, mayo 2024

Aida Ramírez / Ovaciones
Foto: Cuartoscuro.com

El Consejo Mexicano de la Carne (CoMeCarne) dijo estar en la incertidumbre porque la Secretaría de Economía (SE) no ha señalado la de continuidad con respecto el PACIC (Paquete Contra la Inflación y la Carestía).

TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2024: ¿Cuánto dura la tinta indeleble en el dedo después de votar?

 

“No sabemos si continuará o no, sólo que continúa hasta el fin del sexenio, pero sin claridad de lo que pasará con ese programa en específico una vez que haya cambio de gobierno”, dijo Mauricio García Perera, vicepresidente de Enlace con Organismos y Gobierno del CoMeCarne.

Asimismo, aseveró que México sigue siendo deficitario en proteínas de cerdo y pavo, por lo que consideró se debe trabajar más en este rubro para tener el abasto necesario en el país.

Y es que México cubrió 78% de la demanda nacional de cárnicos con la producción nacional y el 22% restante tuvo que ser adquirido de otras naciones para garantizar el abasto de millones de consumidores nacionales y miles de establecimientos que demanda proteína cárnica.

Durante la presentación del Compendio Estadístico 2024, a cargo de Francisco Jaraleño, presidente del CoMeCarne, se señaló que al finalizar el 2023 el consumo de carne alcanzó 10.3 millones de toneladas, 4.9% más con respecto al año previo.

 

TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2024: ¿Qué pasa si no voto en las elecciones 2024?

 

Asimismo, se observó que la expansión de la demanda cárnica se sustenta “en la disminución de los precios de venta de los productos cárnicos y un incremento en los ingresos domésticos y que las personas lo han orientado para adquirir alimentos, entre ellos la proteína de origen animal”.

Según el Compendio, México es el sexto mayor consumidor de proteína cárnica del mundo, en 2023 cada habitante consumió 80 kilos (tres kilos más que en el año previo), y se prevé que para 2024 se registre un ascenso mesurado en la ingesta, la prevalencia de condiciones climáticas adversas para la producción de granos y forrajes proyectan un incremento también moderado en la oferta cárnica nacional.

Por otro lado, se indicó que la producción de cárnicos creció en 2023, un 2.4% respecto al año anterior.

La industria cárnica, la que podría tener mayor importancia que otras como la automotriz, porque “aquí lo que se manejan son productos alimenticios”, se consolidó en 2023 como uno de los pilares del sector agropecuario mexicano con números positivos.

Representó el 1.2 % del PIB mexicano y generó 77 mil puestos de trabajo directos de los cuales 36 mil correspondieron a las unidades de elaboración de carnes frías, 27 a las de sacrificio y otros 14 mil a las de corte y empacado.