México es más que narcos

Javier Aguirre

Disfruta la adrenalina de dirigir, porque podría ganar más como comentarista

El técnico mexicano del Leganés, Javier Aguirre, ha sido un trotamundos y así como se ha dado cuenta que en otros países, como Nigeria y Vietnam, por mencionar algunos, hay sitios maravillosos, también en México los hay y es mucho más que narcotráfico, como mucha gente nos ve.

En charla con ESPN, Aguirre habló de varios temas, entre ellos la posibilidad que le ha dado su profesión como técnico, de conocer el mundo.

“Gracias al futbol, he viajado alrededor del mundo, con la compañía de esposa: África, Asia, Europa, las Américas. La ignorancia te haría pensar, por ejemplo, imagínate, vivir en, digamos, Nigeria o Vietnam, pero llegas allá y son sitios maravillosos; todos los lugares donde he estado han sido grandiosos”.

Cuando le preguntan si hay racismo hacia los mexicanos, ‘el Vasco’ y una mala impresión de ellos, responde:

“Diría mejor que es producto de la ignorancia. La gente piensa en México, por ejemplo, y dice ‘allí matan gente, existen los narcos’ y ciertamente, es así… pero también se trata de un país con muchas dimensiones diferentes: un país maravilloso, con una gastronomía fenomenal. Te invito allá y la pasarías muy bien, gloria bendita… gente mala, hay en todas partes. Y también hay gente buena.

“Esas experiencias fueron muy positivas para mí, me abrieron la mente. También fue positivo, porque he estado casado por 37 años y he estado junto a mi esposa durante 41 años. Un día, cuando empezábamos nuestra relación, éramos muy jóvenes, teníamos 18, 19 años… dijimos: ‘un día, viviremos en París’. Y con lo que gané en Abu Dabi, estuvimos en París durante un año”.

 

GOZA LA ADRENALINA

Por otro lado, Aguirre dijo que disfruta de la adrenalina de dirigir y es por ello que tomó el reto de buscar la salvación del Leganés en el presente torneo español, porque podría trabajar en medios de información y estar libre de presiones.

“La presión siempre te afecta porque generas una conexión con los muchachos y piensas ‘no voy a abandonarlos’. Podría ganar mucho más dinero comentando partidos para la televisión… el doble o el triple… y no me importaría quien ganase”.

Pero recordó que cuando Felipe Moreno y Victoria Pavón, vicepresidente y presidenta del Leganés, lo buscaron, luego de cinco años en Japón, Egipto, Abu Dabi… se dijo: “¿Valdrá la pena, a mis 61 años?, y luego me respondí: aceptaré el reto. ¿Por qué? Porque me gusta. Me gusta sentir que estoy ayudando a la gente y poder decir ‘vamos, podemos lograrlo’. Es mi pasión. Además, si estoy a 20 minutos de mi casa y depositan dinero a mi cuenta bancaria todos los meses…. No está mal”.

Incluso dice que no le queda nada por demostrar: “No, nada. No me importa ya. Mi carrera en España y en México ha sido… pues bien… La gente dice ‘un descenso aquí podría afectar tu reputación, considerando cómo te ven los aficionados en México’, pero no puedo pensar en eso: tengo que pensar en los 25 jugadores que están aquí, en ayudar a la familia”.

Reata diciendo que puede trabajar durante tres años o por espacio de 20 juegos, y no hay problema. “Siempre que tenga trabajo, seré un hombre feliz”.