México, escenario de incertidumbre para los empresarios estadounidenses: Larry Rubin

No es el único país para invertir, por lo que se debe trabajar en mejorar la competitividad



Foto: Cuartoscuro.com

Los cambios estructurales que inició la llamada cuarta transformación, colocan a México en un escenario completamente distinto que deja incertidumbre en la relación comercial con Estados Unidos, afirmó el Presidente de la American Society en México, Larry Rubin.

En ese sentido, afirmó que los inversionistas ven un panorama distinto, por lo que incluso se prevé la renegociación del T-MEC, que para 2026 solamente sería una revisión.

“Sin duda nosotros vemos una renegociación del T-MEC, creemos que no hay vuelta de hoja, los cambios en México, sí provocan que las empresas americanas tengan dudas sobre cómo será el funcionamiento en diferentes instancias; si las condiciones fueran las mismas que en el 2023, pues a lo mejor una revisión sería lo que sucedía entre las dos naciones, pero ante los cambios tan grandes que han significado las reformas constitucionales, sí crea bastante duda sobre lo que se puede o no hacerse en México y cómo se puede funcionar en México. Y detallitos que pueden hacer a México menos competitivo y pues México no es la única opción que tienen los inversionistas estadounidenses y extranjeros”, aseveró.

Dijo que sin duda, México sigue siendo muy atractivo para la inversión y cada empresa toma su decisión, no obstante, insistió que cada una de ellas decidirá si arriesgan su capital en el país.

Aseguró que se seguirá trabajando con las autoridades mexicanas para reducir la incertidumbre provocada, a lo que se agrega la política interna de la administración de Donald Trump, que buscará que muchos de los empleos permanezcan en la Unión Americana, por lo que señaló, México debe hacerse más competitivo y no restarse competitividad.

Por otro lado, Larry Rubin señaló que para la administración del sucesor del presidente Joe Biden, las prioridades serán migración y combate a las drogas, por lo que afirmó qué hay mucho espacio de colaboración con las autoridades norteamericanas.

“El foco no nada más está en el comercio como bien es importante el T-MEC, sino también que el foco está en temas centrales que son importantes para esta administración entrante del presidente Trump, migración y lo es la lucha contra el fentanilo, y son importantes no nada más porque lo ha mencionado el presidente Donald Trump, es importante porque la ciudadanía estadounidense lo encuentran como prioritario”, aseveró.

Consideró que se tendrá éxito en la relación con Trump, al asegurar que migración y fentanilo sigan siendo parte de las prioridades del gobierno mexicano.
Calificó como positivo el “operativo limpieza”, que lleva a cabo el gobierno mexicano, como un esfuerzo para llevar ante la justicia a quienes han provocado la llegada de mercancías de manera ilícita al país.

Indicó que para la sociedad norteamericana hay una preocupación por los temas de falsificación, en especial en medicamentos, que además de afectar a la economía, ponen en riesgo la salud de las familias, por lo que consideró que este tipo de operativos buscan asegurar que haya legalidad en México.