México está en una crisis de desaparición forzada y personas no localizadas

6, octubre 2021

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Irasema Quintana Osuna, admitió ante senadores que México está sumergido en una crisis en cuanto a desaparición forzada y personas no localizadas, pues de los más de 92 mil desaparecidos que históricamente se contabilizan, sólo se tienen 35 sentencias a nivel federal y estatal.

Durante una reunión con la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la funcionaria federal aceptó que existe una impunidad total prácticamente en materia de desaparición forzada, a nivel histórico, es un problema que va desde impunidad, investigación hasta la emisión de la sentencia.

Señaló que hay más de 92 mil 800 personas desaparecidas, de las cuales 25 por ciento son mujeres, de este universo 55 por ciento son menores de 18 años. 

 

Karla Quintana insistió en que existe una crisis en materia de desaparición en el país, de febrero de 2019 a la fecha se han realizado 2 mil 100  jornadas de búsqueda en 28 estados y 307 municipios.

La funcionaria federal refirió que hasta este lunes se contabilizaron 92 mil 794 personas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, esta es la cifra oficial.

Indicó que por lo que les dicen las familias diariamente en campo, esta cifra puede ser más alta, en virtud de la desconfianza que se tiene en denunciar las desapariciones.

Expuso a los senadores que antes de entrar a la comparecencia revisó la versión pública y la cifra, que ya varió a 92 mil 844 hasta hace una hora, es decir, en dos días que fue el corte hay cerca de 60 personas reportadas como desaparecidas, ”esto es una crisis de desaparición sin duda alguna”.

Mencionó que son 10 los estados que concentran el mayor número de personas desaparecidas: Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León, estado de México, Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa, Guanajuato, Sonora y Zacatecas.

Resaltó que a partir de 2006 se dio un repunte en el número de desapariciones en el país, con más de 1,000 personas desaparecidas en el periodo de la llamada “guerra sucia”.

Karla Quintana detalló que la juventud es el principal blanco de las desapariciones, siendo los rangos principales hombres entre los 20 y 40 años y mujeres entre los 15 y 25 años.

Destacó que lo más preocupante es que del total de las 92 mil 844 personas desaparecidas, 23 mil 211 corresponden a mujeres y  de este universo 11,605 son adolescentes y niñas menores de 18 años.

Señaló que el estado de México, la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Veracruz y Guerrero son los estados con el mayor número de mujeres desaparecidas o no localizadas.

Detalló que se tiene un registro de 4,806  fosas clandestinas y 8,202 cuerpos exhumados, de 1964 a la fecha se localizaron a 135 mil 800 personas que estaban reportadas como desaparecidas, 95 por ciento de estas se encontró con vida.