México, Estados Unidos y Canadá buscan reforzar medidas para que haya un mercado competitivo

23, enero 2024

PILAR MANSILLA

Foto: Cofece

México, Estados Unidos y Canadá, a través de sus agencias de competencia, coincidieron en la necesidad de que, para garantizar mercados competitivos, se debe tener un desarrollo económico, incluyente y con democracia.

Este martes, México, a través de la Comisión Federal de Competencia Económica a cargo de Andrea Marván Saltiel fue la anfitriona de este encuentro, en donde sus pares de Estados Unidos y Canadá advirtieron sobre la necesidad de mantener una cooperación regional, donde se tome en cuenta la integración de las economías, para que se impulsen los mercados y se genere una competencia equitativa.

Y fue más allá, Jonathan Kanter, fiscal general adjunto de la División Antimonopolios del Departamento de Justicia de Estados Unidos advirtió que la competencia y la democracia “van de la mano”.

Son básicos, dijo desde su punto de vista “a un nivel fundamental, es una declaración fuerte, pero es la verdad. El hecho es que la oportunidad las elecciones la autodeterminación, todas esas son esquinas de la democracia, son aspectos de la democracia. La concentración de poder es un ingrediente central para asegurarnos que tenemos una sociedad con crecimiento”.

Y es que, señaló que, así como se puede elegir la economía y la vida de un individuo también se puede elegir un gobierno, ya que la toma de decisiones en materia de competencia implica nuevas oportunidades.

La Copa del Mundo 2026 que es organizada entre estas tres naciones también recibió un poco de atención, y es que Kanter advirtió sobre la necesidad de prestar atención con el fin de evitar que haya abuso de poder, así como actos de corrupción.

Por su parte, la presidente Comisión Federal de Comercio, Lina Khan, quien fue reconocida por el trabajo que hace en busca de que la Inteligencia Artificial sea regulada, tampoco dejó pasar al tema al señalar que es un mercado al que se le deben establecer reglas en el camino, para que también aquí, haya un mercado justo y no genere efectos en la economía, además de que no sea acaparada la información o se violenten las políticas de privacidad.

Khan habló también sobre el problema que tuvieron que enfrentar con la venta y distribución de la insulina, donde tuvieron que implementar medidas para evitar una competencia desleal en la venta de este medicamento.

En tanto, Matthew Boswell, comisionado del Buró de Competencia de Canadá aseguró que en el trabajo que se realiza “no hay influencia política”, ya que “tenemos nuestras prácticas de competencia para que tengan un mejor impacto en la vida de los canadienses y hacemos todo lo que hacen nuestros amigos colegas, para realizar el trabajo de forma independiente para el beneficio de Canadá y de los países con los que tienen acuerdos.

El funcionario canadiense reconoció que este año, el 2024 “se va a tratar de competencia, bajo un panorama que nunca se había tenido como es la incertidumbre, una inflación alta”.

Por lo anterior indicó que es necesario que se implementen medidas que permitan la libre competencia, pero con precios bajos, mejor productividad e innovación, con el propósito de que no se demerite la calidad de vida.

¿Qué hace México?

Andrea Marván Saltiel, comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia aseguró que la nueva fase de la política de competencia que impulsa “profundizará la colaboración internacional, con el objetivo de intercambiar mejores prácticas e información que lleven a mayores sanciones a las empresas que perjudican a la población y a generar beneficios tangibles para toda la sociedad mexicana.

Aseguró que se ha buscado tener una mayor incidencia a favor de la población desde que fue creada en 2013 ya que, “hemos perseguido como nunca antes su poder de mercado y lo podemos poner el número en 2011 y 2012.

Las multas anuales entonces rondaban en los 131 millones de pesos y además sanciones no solo se tradujeron en multas, sino en la imposición o presentación de querellas penales en contra de las personas físicas, en acuerdos ilegales también en sanciones de inhabilitación a personas físicas para poder laborar o ejercer cargos directivos en empresas por haber actuado en representación de estas empresas cometiendo violaciones”.