La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que espera información de Estados Unidos sobre el tráfico de petróleo crudo que llega a ese país, que se convierte en combustibles y luego regresa a México sin pagar impuestos, hechos de los que aún no se tienen datos concretos.
LEE ADEMÁS: ¿Por qué se regalan Hot Wheels cada 30 de septiembre? Descubre su origen
En la conferencia en Palacio Nacional, la mandataria fue cuestionada sobre si el operativo “Barrera de Armas o Fuego” tendría alcance al contrabando de combustible, a lo que respondió: “El combustible que ya llega es mucho menor a la cantidad de lo que iba llegando, por lo menos a principios de año, cuando nos dimos cuenta en marzo”.
Dijo que ese es combustible que viene de Estados Unidos y ellos mismos “plantearon que había petróleo crudo que venía de México, que se refinaba en Estados Unidos y luego entraba a México sin pagar impuestos y de manera ilegal; esta parte del petróleo crudo todavía no tenemos ningún dato concreto de que así sea”.
“Pero nos interesa mucho a nosotros la información porque ellos tienen controles en las aduanas de Estados Unidos hacia México y nosotros controles de México hacia Estados Unidos, y cuando entran a México, particularmente de combustibles, sí hay más información”, aseguró ante los medios de comunicación.
Incluso, advirtió, que en términos reales el barco sale de Estados Unidos, por ferrocarril o pipas con combustible, y la información la tienen ellos en sus aduanas antes de llegar a México, y si ellos tienen información de que sale de aduana gasolina, y aquí se quiere pasar por algo que no es gasolina, de inmediato tenemos la información.
Entonces, insistió, en que grupos en Estados Unidos están involucrados en esta entrada de combustible ilegal a nuestro país, porque es cierto que en México se encontró y todavía siguen las investigaciones, pero también en Estados Unidos se requiere la participación del personal de las agencias, pues algunos involucrados estadounidenses han salido en los medios.

Foto: Cuartoscuro.com 


