“México fue devastador para mí”: Checo Pérez, aún herido pero cerca de prolongar su contrato con Red Bull hasta 2025

1, noviembre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Mexsport

La herida es tan profunda que tardará mucho tiempo en sanar. A Checo Pérez aún le atormenta recordar aquel intento de rebase sobre Charles Leclerc apenas en la primera curva del Autódromo Hermanos Rodríguez, cuando quedó fuera del Gran Premio de la Ciudad de México debido a un toque de su RB19 con el Ferrari del monegasco, justo cuando todo un país lo apoyaba en busca de una histórica victoria.

La de Pérez Mendoza ha sido una temporada en caída libre. Después de dominar el Gran Premio de Azerbaiyán en abril, el mexicano no pudo volver a ganar una carrera y está a más de 251 puntos de su coequipero y triple campeón del mundo, Max Verstappen. Para colmo, Lewis Hamilton, su más cercano perseguidor, está a solo 20 puntos en la lucha por el segundo lugar en el Campeonato Mundial de Pilotos, luego de su arriesgado rebase en México.

“México fue devastador para mí, pero en el deporte pasan estas cosas, y no te puedes permitir seguir dándole vueltas a lo que pudo haber sido”, explicó el volante de 33 años en Guadalajara, Jalisco. “Quería ganar mi carrera de casa por encima de cualquier cosa. Pero esto ya es pasado y ahora me centro por completo en acabar segundo el campeonato”.

Pero a pesar de su inconsistencia en un año en el que incluso tuvo que negar los rumores de que se retiraría de la Fórmula 1, según el medio Total-Motorsport.com, las conversaciones entre Pérez y Red Bull sobre una renegociación de su nuevo contrato se llevarán a cabo en diciembre, para que el piloto de 33 años pueda concentrarse en asegurarse el segundo lugar en el campeonato de pilotos.

De acuerdo con el citado medio, la posibilidad de un nuevo contrato de dos años es latente, y comenzaría en 2024 y finalizaría en 2025, por lo que se anularía así el último año de su acuerdo actual con Red Bull para reestructurarlo a cambio de un año más. Y es que a pesar de que en lo deportivo ha sido sumamente criticado, los negocios de la empresa de bebidas energéticas se ha beneficiado demasiado con el mexicano, un imán para atraer beneficios económicos a sus arcas.

Además, el jalisciense jugó un papel decisivo para ayudar a asegurar el primer campeonato mundial de Verstappen en 2021 luego de una conducción ultradefensiva en el GP de Abu Dhabi, que ayudó a su compañero de equipo a acercarse a un segundo del rival por el título, Lewis Hamilton.

Pero la relación entre ambos se volvió tensa después de que el neerlandés se negara a dejar que Pérez ocupara la sexta posición en las últimas vueltas del GP de Brasil de hace un año, lo que le costó a su compañero mexicano el segundo lugar en el Campeonato Mundial de Pilotos de 2022 detrás de Charles Leclerc.

El tapatío acumula seis victorias en la máxima categoría, dos de ellas este año —en Arabia y en Azerbaiyán— y 34 podios en el serial. Sin duda, la carrera de un auténtico luchador de las pistas que podría sumar un éxito personal de terminar segundo al término de esta exhaustiva temporada.

“Necesitamos un fin de semana genial ahora en Brasil; y estoy convencido de que podemos lograr resultados ya mismo”, comentó el tapatío, con miras al antepenúltimo Gran Premio del año, que se disputará, de nuevo con formato sprint, en el circuito de Interlagos. “Brasil es un reto totalmente diferente a México, pero siempre es una pista divertida y tendremos dos oportunidades de sumar puntos este fin de semana; así que como los fines de semana con sprint son un reto con los reglajes, queremos optimizar esta oportunidad al máximo”.