En cada rincón del Autódromo Hermanos Rodríguez susurra un ensordecedor silencio. La nostalgia se ha apoderado del Gran Premio de la Ciudad de México en pleno festejo por el décimo aniversario de su regreso al calendario de la Fórmula 1, debido a la ausencia de Checo Pérez, quien ha dejado huérfana a la afición capitalina que suspira por el héroe local. Pero el show debe continuar.
TE PUEDE INTERESAR: Lionel Messi renueva con Inter Miami hasta 2028 y seguirá brillando en la MLS
La edición 2025 del México GP promete ser un espectáculo en pista sin precedentes. La lucha entre los McLaren de Lando Norris y Oscar Piastri contra el cinco veces ganador de esta carrera y tetracampeón defensor, Max Verstappen, promete regalar la más épica de las batallas por el título mundial con el cielo pintado de tricolor por la estela de los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana como testigo.
Así como en la película de Spider-Man 2 (2004), Peter Parker pierde sus superpoderes temporalmente debido a un dilema moral que le atormenta y deja desamparada a la ciudad de Nueva York, Pérez Mendoza ha decidido no aparecer el día de la carrera, mientras alista su flamante regreso para 2026 con la naciente escudería Cadillac. Sin él, el recinto de la Magdalena Mixihuca buscará cómo sobrevivir sin el consentido por antonomasia.
Será la decimonovena fecha de esta extenuante temporada en la máxima categoría del deporte motor. Ubicado a 2 mil 240 metros sobre el nivel del mar, el circuito que honra a Pedro y Ricardo Rodríguez es uno de los más exigentes para los motores debido a esa altitud, lo que lo convierte en una verdadera prueba de velocidad en recta.
Esas condiciones han ayudado a que ‘Mad Max’ haya podido convertirse en el máximo ganador de esta contienda con cinco triunfos. Pero ahora, en plena pugna por el campeonato, el neerlandés deberá evocar aquellas cómodas victorias en esta pista para seguir el paso de los autos color papaya.
La ventaja de Piastri en el Campeonato Mundial de Pilotos sobre Norris se redujo a 14 puntos después de un fin de semana difícil en Austin, con Verstappen tan dominante en Estados Unidos como solía serlo hasta hace no mucho tiempo. Un poco más abajo de esta guerra en la élite, Ferrari y Mercedes esperan jugar un papel clave mientras Williams intentará volver al marcador en la batalla por el quinto puesto. Y para ello, qué mejor que contar con Carlos Sáinz, último ganador aquí.
Lo cierto es que la idea de que el nacido en Hasselt, Bélgica, tuviera siquiera una remota oportunidad de ganar el título parecía ridícula hace unas semanas, pero tras un fin de semana estelar en el Circuito de las Américas, la remontada empieza a sentirse real incluso para los más pesimistas después del caos interno en Milton Keynes. Verstappen fue impecable en Austin, donde ganó el sprint y la carrera, para sumar 33 puntos y reducir sustancialmente la diferencia con Piastri en el campeonato a solo 40 unidades de desventaja.
En teoría, Red Bull Racing debería ser fuerte —como de costumbre— en México, sobre todo con ‘Mad Max’ a bordo de su RB21 en excelente estado, al grado de alcanzar una velocidad en recta sumamente alentadora. De ser así, la situación podría ser unidireccionalmente favorable para los Toros Rojos a partir de la clasificación.
La historia de la segunda mitad de 2025 ha contado la inestabilidad de McLaren, que ha tropezado en todos los aspectos: desde el rendimiento de su coche y sus pilotos hasta sus paradas en boxes —otrora impecables— que de repente se han vuelto mediocres. De cara al México GP, tanto Piastri como Norris necesitan un buen resultado, ya que el primero ha comenzado a ceder ante la presión tras no haber tenido éxito en Texas.
Si Piastri recupera parte de su rendimiento de la primera mitad del año, sin duda podrá luchar por la cabeza, pero otra preocupación es su ritmo de carrera, que ha dejado mucho que desear últimamente. Con el declive del australiano, Norris se ha convertido en el piloto más rápido de la escudería de Woking, Reino Unido, y ya tuvo un buen desempeño en México, pues terminó segundo en 2024.
La forma en que McLaren maneje a sus pilotos también será fundamental, ya que no pueden permitirse el lujo de que ninguno de los dos haga movimientos precipitados mientras Verstappen siga en camino a una remontada histórica que lo confirmaría en la discusión entre los mejores de todos los tiempos.
Con las dos prácticas libres agendadas para este viernes, comenzarán las acciones de esta contienda. La presencia de Pato O’Ward en la FP1 en lugar de Norris para McLaren, dará algo de consuelo a la afición mexicana con la presencia de un piloto nacional en pista. El sábado se disputará el tercer ensayo y la clasificación, para dar lugar a la carrera del México GP el domingo. ¡Que comience la F1ESTA!

Foto: Reuters 


