El Gran Premio de la Ciudad de México ha fortalecido su estrategia de sostenibilidad basada en tres pilares fundamentales. El bienestar, la iniciativa Net Zero y la circularidad, son los ejes por los cuales se conduce con el objetivo de consolidarse como uno de los eventos más sustentables del calendario de la Fórmula 1.
LEE ADEMÁS: Jannik Sinner se baja de la Copa Davis y deja camino libre a la España de Carlos Alcaraz
Cada eje integra acciones concretas de sostenibilidad que no solo reducen el impacto ambiental, sino que generan beneficios sociales y culturales tangibles para México y son ejemplo en la máxima categoría del automovilismo mundial.
“En el México GP estamos comprometidos con ser un evento cada vez más sostenible; por ello, año con año reforzamos nuestra estrategia ambiental a mediano y largo plazo, implementando nuevas iniciativas que nos permitan seguir avanzando en este ámbito y generando un impacto positivo antes, durante y después del evento”, dijo Federico González Compeán, director general del evento sobre estos compromisos.
Entre las iniciativas más emblemáticas para 2025 destaca el Proyecto Mariposa Monarca, que incluirá la distribución de 30 mil mariposas de papel semilla durante el Desfile de Pilotos en el Foro Sol —ahora llamado Estadio GNP por motivos comerciales— el domingo 26 de octubre.
Este proyecto, desarrollado en alianza con la organización Ponterra, también contempla la construcción de un vivero en Michoacán que generará empleo para más de 20 mujeres de la región y permitirá producir y reforestar 8 mil oyameles en 2026.
En el pilar de Bienestar, el México GP implementará el programa Champions de la Biodiversidad, con personal capacitado para atender la presencia de fauna urbana, garantizando su resguardo y reintegración segura al entorno natural. La inclusión será prioritaria con la entrega de pines de identificación voluntaria para personas con discapacidad no visible, módulos con intérpretes de Lengua de Señas Mexicana y la instalación de salas de lactancia y cambiadores en las principales zonas del Autódromo Hermanos Rodríguez.
Para el objetivo Net Zero, se establecerá una alianza con BONO para medir la huella de carbono del evento en transporte, energía y residuos, mientras se implementará una prueba piloto con generadores híbridos EBOSS de 70 KVA y torres de iluminación solar que reducirán hasta un 40% el consumo de combustibles fósiles. La movilidad sostenible se promoverá mediante alianzas con autoridades para impulsar el uso de transporte público y opciones como Ticket2Ride.
En el ámbito de Circularidad, se instalarán 333 estaciones de separación con más de 1,000 contenedores, se promoverá el uso de vasos de aluminio infinitamente reciclables y se recolectarán todas las botellas de vidrio. Los residuos orgánicos se transformarán en composta a través de la alianza con Hagamos Composta, mientras 24 cabinas de Baños Ecológicos Banorte permitirán ahorrar más de 40,000 litros de agua.
El compromiso social se extiende a la reutilización de materiales, con lonas y elementos de ambientación que serán donados a comunidades para su transformación en productos útiles, las flores de cempasúchil se reubicarán en jardines comunitarios y los alimentos no consumidos se destinarán a comunidades vulnerables, luego de que en 2024 se rescataran más de 12.1 toneladas de comida.
Esta estrategia integral de sostenibilidad demuestra que la pasión por el automovilismo puede convivir armónicamente con el respeto al medio ambiente y el desarrollo social, lo que posiciona al Gran Premio de México como referente global en sostenibilidad dentro del calendario de la Fórmula 1.


Gran respuesta de la afición se dejo sentir en el Gran Premio de México F1, que esta tarde vieron a Sergio Checo Pérez quedar tercero en el Autódromo Hermanos Rodríguez. 


