Se suponía que el Foro Sol —ahora llamado Estadio GNP por motivos comerciales— sería el templo sagrado para los amantes de la música y el béisbol. Pero el recinto dejó de albergar los juegos de los Diablos Rojos del México de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) 14 años después de que fuera inaugurado en el 2000, para luego convertirse en la pieza angular del trazado del Autódromo Hermanos Rodríguez, que a partir de 2015 volvió a ser parte del calendario de Fórmula 1. Y desde entonces, el nombre de Sergio Pérez ha resonado como ninguno otro.
LEE ADEMÁS: OFICIAL: Checo Pérez será piloto de Cadillac en su regreso a Fórmula 1: “Les dije que nos volveríamos a ver”
Tuvieron que pasar 23 años, siete meses, y seis días para que el Gran Premio de la Ciudad de México volviera a formar parte del calendario de la F1. Una exhaustiva remodelación al Autódromo Hermanos Rodríguez, una capacidad financiera comprobable para poder garantizar la solvencia durante los años de contrato y el tener un piloto mexicano en alguna de las escuderías de la máxima categoría del automovilismo mundial eran las principales condiciones impuestas por el entonces mandamás Bernie Ecclestone.
Con el respaldo financiero de Grupo CIE, los dos primeros puntos fueron resueltos, pero Checo jugó un papel clave en esa última exigencia por parte de la entonces máxima autoridad —antes de que Liberty Media adquiriera los derechos—, gracias a sus años de experiencia con Sauber, McLaren y Force India en aquel entonces. Y entonces, la magia fluyó por sí sola.
Trayectoria de Checo en el México GP
En su primera carrera en México, el tapatío finalizó octavo; al año siguiente, en 2016, fue décimo y en 2017, séptimo. Fue hasta 2018 que sumó su primero de dos retiros. En 2019 ocupó nuevamente la posición número siete y en 2021, tras la cancelación de 2020 por pandemia, consiguió el primero de sus dos podios ahí con un tercer lugar ya con Red Bull, mismo que repitió al año siguiente en 2022.
Para 2023 tuvo un impacto con el auto de Charles Leclerc en la primera curva y registró su segundo retiro en casa, mientras que para la reciente edición de 2024, apenas y pudo terminar la competencia en último lugar debido a los problemas originados por un Liam Lawson irresponsable. Con la salida del tapatío del equipo de Milton Keynes, la carrera mexicana se había quedado huérfana. Por ello, ha celebrado como nadie el regreso del azteca a la grilla a partir del año próximo con Cadillac.
Comunicado oficial del México GP
“El Fórmula 1 Gran Premio de la Ciudad de México presentado por Heineken felicita a Sergio Pérez por su regreso al campeonato de F1 como piloto de la nueva escudería Cadillac, que empezará a competir a partir de la temporada 2026, y le desea el mejor de los éxitos”, compartieron los organizadores en un comunicado de prensa.
El México GP destacó los 14 años que ha competido el nacional en la máxima categoría del deporte motor, con un subcampeonato logrado en 2023 al mando de un Red Bull y dos campeonatos de constructores con esta escudería. Además, de haber disputado 285 Grandes Premios en los cuales suma seis victorias, 39 podios y tres pole position.
“Checo es el piloto mexicano más exitoso en Formula 1, con diversas marcas en su poder para un piloto nacional. El México GP y la afición mexicana celebran el regreso de Sergio al campeonato y espera con ansias su vuelta a la F1ESTA, en 2026. El Autódromo Hermanos Rodríguez será siempre la casa de Checo“, finalizó.
El futuro del México GP
La Fórmula 1 tiene contrato para correr en la capital azteca hasta el 2028. Tras una firma de contrato por tres años, en abril pasado se hizo oficial que el México GP permanezca en el calendario por tres años más. El acuerdo anterior del México GP tenía como fecha de caducidad este mismo año. Con el anuncio de Pérez como piloto de Cadillac, la alegría en el Autódromo Hermanos Rodríguez, está garantizada.

Checo Pérez. 


