El secretario de Economía, Marcelo Ebrard aseguró que México ha cumplido con varias de las exigencias hechas por el presidente Donald Trump en temas como la migración y el fentanilo, para evitar que aplique aranceles a productos hechos en México, así como el tema pendiente del arancel al acero y aluminio, entre otros.
LEE ADEMÁS: Madres buscadoras y Segob alcanzan acuerdo sobre reforma contra desapariciones
Por eso, señaló que, ahora, le corresponde al mandatario estadounidense ofrecer certidumbre rumbo a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Es más, dijo que tras la llamada que sostuvo Trump con la presidenta Claudia Sheinbaum, luego de que el primero no pudo quedarse en la reunión del G-7, en Alberta, Canadá, en donde tenía pactada un encuentro con la mandataria mexicana, ahora la instrucción es “llegar lo más pronto posible a un acuerdo”, por lo que espera que le confirmen un próximo encuentro con sus homólogos en Washington para esta misma semana.
“México ya hizo el esfuerzo que le correspondía en migración, ya ha avanzado muchísimo a juzgar por las cifras disponibles de fentanilo asegurado en el sur de la frontera de los Estados Unidos, reportado por sus autoridades. Hay un avance considerable, considerable, de hecho no tiene precedentes. Quiere decir que México está haciendo un esfuerzo enorme”, dijo.
De ahí que Ebrard Casaubon aseveró: “México ha cumplido. Y ahora el tema es, bueno, que tengamos certidumbre” de aquí a que se hace la revisión del Tratado, certidumbre respecto a tarifas y los temas comerciales que ya se conocen. Ese es el objetivo y pues estoy a la espera de que me confirmen la reunión, horario, para avanzar en esto. Esperamos que sea esta semana y lo más pronto posible, dijo tras la firma del convenio de Colaboración del Comité Educativo de Minería México 2025.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Huracán Erick se convierte en categoría 3 y tocará tierra en Oaxaca y Guerrero este jueves
Por otro lado, Marcelo Ebrard adelantó que la semana próxima viajará a Arizona, Estados Unidos, para participar en una reunión centrada en la industria de semiconductores, uno de los sectores estratégicos para el futuro del T-MEC y la relocalización de cadenas productivas en América del Norte.

Foto: Cortesía Secretaría de Economía 


