México hace historia y se confirma como potencia de clavados en Singapur 2025

El romance entre México y los clavados ha añadido una nueva página a su cuantioso álbum de recuerdos. La selección mexicana ha vuelto a deslumbrar en los saltos ornamentales, con una actuación imperial en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos Singapur 2025. De hecho, ha firmado su mejor actuación de la historia en la disciplina con un total de siete medallas,

Continue Reading →



El romance entre México y los clavados ha añadido una nueva página a su cuantioso álbum de recuerdos. La selección mexicana ha vuelto a deslumbrar en los saltos ornamentales, con una actuación imperial en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos Singapur 2025. De hecho, ha firmado su mejor actuación de la historia en la disciplina con un total de siete medallas, repartidas en un oro, cuatro platas y dos bronces.

LEE ADEMÁS: Feria Tulancingo 2025: fechas oficiales, precios de boletos y artistas confirmados

Este resultado supera el desempeño de Fukuoka 2023, cuando el equipo tricolor consiguió seis preseas, y consolida a México como una potencia mundial en este deporte. Con este botín, el conjunto nacional escaló al tercer lugar entre las naciones con más medallas en la historia del Mundial de Clavados.

Con 34 preseas, ha superado ya a potencias como Canadá y Australia, ambas con 31; y Gran Bretaña con 29. Sin embargo, el dominio absoluto sigue en manos de China, que lidera con un impresionante récord de 232 medallas, de acuerdo con información del Comité Olímpico Internacional (COI).

Osmar Olvera, el nuevo tlatoani azteca de los clavados

En cuanto a oros, México ocupa el séptimo puesto con tres, gracias en gran parte al histórico desempeño de Osmar Olvera, la gran figura y nuevo rostro del deporte nacional. El juvenil de 21 años de edad, quien ya había hecho historia en los Juegos Olímpicos de París 2024 al igualar el récord de Joaquín Capilla como el único clavadista mexicano en ganar dos medallas en una misma edición olímpica, se coronó como el protagonista indiscutible de Singapur 2025.

Con cuatro medallas en este Mundial —oro en trampolín individual 3 metros y tres platas—, Olvera Ibarra no solo rompió marcas personales, sino que se convirtió en el clavadista mexicano más laureado en la historia del campeonato, con ocho preseas en su carrera (dos oros, cinco platas y un bronce). Con esto, superó a figuras como Randal Willars y sus 5 medallas, así como a la leyenda Paola Espinosa con cuatro preseas.

Su oro en trampolín 3 metros fue especialmente significativo, pues lo convirtió en el segundo mexicano en ser campeón mundial en una prueba olímpica, para igualar la hazaña de Paola Espinosa en plataforma 10 metros en Roma 2009. Además, sumó tres platas: en trampolín 1 metro, en sincronizado varonil junto a Juan Celaya, con quien repitió el éxito de París 2024, y en la prueba por equipos mixtos, donde México logró el segundo lugar por tercer Mundial consecutivo.

Las gemelas Cueva y los nuevos rostros del deporte más exitoso de México

Pero el Mundial —además de exitoso— también fue escenario del debut triunfal de la dupla femenil en trampolín sincronizado de 3m conformada por las gemelas Lía y Mía Cueva. Con apenas 14 años de edad, sorprendieron al mundo entero y son una promesa de muchos más laureles para el país en el futuro.

Igualmente, en la plataforma 10 metros sincronizada, la dupla integrada por Gabriela Agúndez y Alejandra Estudillo, quienes ganaron plata, dieron un golpe de autoridad en su primera participación juntas en un torneo de esta magnitud.

La actuación de México en Singapur 2025 no solo refleja el talento y la preparación de sus atletas, sino también la consolidación de una nueva generación, liderada por Olvera, que apunta a seguir haciendo historia.

Con estos resultados, el país reafirma su lugar entre las potencias mundiales y se proyecta con ambición hacia los próximos desafíos, incluido Los Ángeles 2028, y si ya de por sí los saltos ornamentales son la disciplina que más medallas ha dado al país en la historia de los Juegos Olímpicos con el 22% del total, la cifra promete robustecerse con estas nuevas joyas.