México hace todo para ser de los primeros en tener vacunas contra Covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó, como cada martes, el Pulso de la Salud, junto con el secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, quien dijo que la pandemia de Covid-19, “aún sigue siendo enigmática”, pues no hay un tratamiento específico; sin embargo, destacó que “de forma inédita la población ha volteado a ver a los científicos”.

Asimismo, reiteró que México ya formalizó los primeros contratos para adquirir la vacuna anticovid, toda vez que “nuestro objetivo inicial es garantizar el acceso oportuno y equitativo, hemos decidido que las primeras dosis serán destinadas a los trabajadores de la salud junto con los grupos vulnerables”.

En este tenor y en el marco de la firma de un acuerdo de colaboración, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, estimó que “si sumamos Covax, más AstraZeneca, Pfizer y CanSino se estaría cubriendo a más de 100 millones de mexicanos” con vacunas contra el Covid-19, ya que se tendrá acceso a 146 millones de dosis.

Dio a conocer que se firmó un acuerdo con la farmacéutica china CanSino Biologics, porque “México va a participar en la fase 3 de la vacuna contra el Covid-19 en los próximos días.  A partir de hoy, México está en la misma condición que Estados Unidos, la Unión Europea y varios países del mundo; tenemos ya asegurados los cupos necesarios y en las semanas habrá otras fases 3”, comentó.

Anunció que los proyectos ya mencionados son los seleccionados de entre 18 iniciativas de vacuna, los cuales realizarán parte de la Fase 3 (estudios clínicos) en México.

A través del mecanismo Covax de la ONU, se tendrá acceso a 25 millones de dosis, mientras que el proyecto con Argentina, AstraZeneca, garantizan 77.4 millones, que serán entregadas en un periodo de marzo y hasta agosto.

En cuanto a Pfizer, se espera que en diciembre México obtenga entre 15.5 millones y 34 millones de dosis, dependiendo lo que el sector salud convenga.

La empresa china CanSino hará un compromiso de 35 millones de dosis, una sola por persona, que se entregarán entre diciembre de este año y principios del año siguiente, detalló el canciller.

Durante la conferencia matutina del mandatario federal, estuvo Sylvia Lorena Varela Ramón, presidenta y directora general de AstraZeneca en México, aseguró que la empresa se ha “comprometido a proveer esta potencial vacuna sin ganancia alguna mientras dure la pandemia. Si el programa de desarrollo clínico es exitoso el acuerdo de hoy hace posible que más de 700 millones de dosis que serán producidas por mexicanos se queden en México”.

En tanto que el CEO de CanSino, Yu Xuefeng  explicó, en enlace virtual que los resultados de la vacuna anticovid son altamente prometedores, y que “México está a breves semanas de recibir las primeras vacunas. Los resultados son altamente prometedores, estamos haciendo análisis de fase 3 para demostrar eficacia”.

Ebrard Casaubón recordó que hay varios proyectos de vacuna en Fase 3, previstas para llevarse a cabo en México, entre las que se encuentran: Janssen, SpuntikV, CanSino, Novavax, Curevac, Sanofi y Reitera, de Italia.

De su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera informó que el valor total para la compra de vacunas es de mil 659 millones de dólares, es decir, 35 mil 153 millones de pesos, “la semana pasada hicimos el anticipo de 159 millones de dólares, poco más de seis mil millones de pesos, y vamos a hacer anticipos adicionales por 92 millones de dólares en noviembre y 68 millones de dólares en diciembre; el total de anticipos antes de finalizar el año van a ser 321.21 millones de dólares, para seis mil 812 millones de pesos con los recursos de este año”.

Además, señaló que durante diciembre “se podría a vacunar hasta 2.6 millones de personas, después a 3.5 entre enero y febrero y 11 millones en marzo. Hasta el primer trimestre del próximo año se estarían vacunando más o menos a 20 millones de personas”.

 

Sabotaje al Gobierno federal con robo de medicamentos

En tanto, el presidente López Obrador, al hablar sobre los 38 mil medicamentos oncológicos robados de una bodega, hace más de una semana, acusó de sabotaje contra el gobierno en el abasto de medicamentos para cáncer.

“Ha habido mucho sabotaje de parte de las empresas que abastecían los medicamentos al gobierno, estamos hablando de intereses creados, eran 10 empresas las que hacían la venta por 70 mil millones de pesos”, aseveró.

Denunció que las mismas empresas mexicanas intervienen para que las empresas extranjeras no cumplan con sus compromisos.

Acerca del robo, sostuvo que ya se tiene avanzada la investigación; “ya se acabó la robadera, por lo que sentimos que hay bloqueos. Ya pronto vamos a tener resultados”, dijo,