México hará historia con la primera carrera oficial de NASCAR Cup Series fuera de Estados Unidos

Esta es la primera vez que la NASCAR Cup Series competirá en México, pero la Xfinity Series ha realizado viajes al sur de la frontera con gran éxito



El carro stock de la presentación este día en el AHR. Foto: Sarahí Melecio

De los 4.3 kilómetros de longitud del Autódromo Hermanos Rodríguez, la milla dibujada en las curvas planas desde la mitad de la recta principal hasta el comienzo de la recta trasera, cobrará relevancia del próximo 13 al 15 de junio, cuando la NASCAR Cup Series salga de Estados Unidos y se corra en México por primera vez en la historia. Será una carrera puntuable para el campeonato y enmarcará el regreso a una pista nacional de Daniel Suárez, luego de 10 años de ser piloto de tiempo completo en territorio estadounidense.

LEE ADEMÁS: Uriel Antuna da la sorpresa y se va de Cruz Azul para jugar con Tigres

El regiomontano de 32 años de edad, actualmente compite para el equipo Trackhouse Racing en la Cup Series. Pero antes de eso, fue subcampeón de la temporada 2013 de la NASCAR México Series. En EEUU, su momento cúspide llegó en el 2016, en una temporada de ensueño en el campeonato de la Xfinity Series, cuando se erigió como el primer piloto mexicano en ganar una carrera de una serie nacional de NASCAR.

“Les juro que estoy viviendo un sueño. El estar aquí. La última vez que corrí aquí en el Hermanos Rodríguez fue hace 10 años en la NASCAR de México. Había venido a México en años anteriores, y yo soñaba que sería increíble regresar a correr a mi país algún día, y obviamente los años pasaron. Gracias a Dios tuve la fortuna de ganar carreras y campeonatos, y el día de hoy en 2024, corriendo en la máxima categoría de Stock Car en el mundo en la NASCAR Cup Series, tendré la fortuna de estar aquí”, comentó Dani en conferencia de prensa.

Será pues que la edición 2025 de la NASCAR Cup incluya una visita a la Ciudad de México para competir en el circuito mixto del Autódromo Hermanos Rodríguez. El anuncio fue realizado por el vicepresidente ejecutivo y director de innovación en sedes y carreras de NASCAR, Ben Kennedy, durante una conferencia de prensa en plena pista del circuito mexicano. También estuvieron presentes Federico Alamán, director de alianzas comerciales de OCESA, la empresa líder de entretenimiento en vivo de México pero de origen español; Jimmy Morales, director general de NASCAR Mexico Series y Daniel Suárez.

“Este es un momento histórico para nuestro deporte, y en especial para la NASCAR Cup Series, al poder expandir nuestra presencia a México. Hemos sido audaces en nuestras intenciones de crecer a escala global, y no hay un mejor lugar para dar el siguiente paso en ese camino que el Autódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México”, dijo Kennedy.

Esta es la primera vez que la NASCAR Cup Series competirá en México, pero la Xfinity Series ha realizado viajes al sur de la frontera con gran éxito. La pista tiene una historia única en el automovilismo, ya que se construyó en 1959 y su nombre fue determinado en honor a dos históricos corredores mexicanos, Ricardo y Pedro Rodríguez. Ha sido sede de ocho carreras de Fórmula 1 desde que se anunció su regreso en 2015 y, de 2005 a 2008, de la NASCAR Xfinity Series.

Entre los pilotos actuales de NASCAR con experiencia previa en el icónico circuito se encuentran Denny Hamlin, Kyle Busch y Martin Truex Jr. Pero sin duda, Suárez es el que tiene más experiencia en la pista, ya que corrió allí antes de mudarse a Huntersville, Carolina del Norte, donde echó raíces y ha podido convertirse en campeón de la Xfinity Series y ganador de competencias en la NASCAR Cup Series.

“Recuerdo el sueño que sería para mí competir en la NASCAR Cup Series aquí. Estoy súper emocionado de ser parte de este viaje. Ha sido increíble. Hay mucha gente emocionada aquí en México hoy. Anoche, durante la cena, hablamos de que hoy estamos haciendo historia. Es increíble y me siento muy, muy honrado y bendecido de ser parte de este anuncio hoy. La energía fue increíble y todavía faltan muchos meses para la carrera”, dijo Suárez después del anuncio.

La NASCAR Cup Series nunca se ha internacionalizado en la era moderna. Realizó exhibiciones en Japón entre 1996 y 1998, y una vez en Australia en 1988. Pero las únicas dos carreras del serial que entregaron puntos previamente a nivel internacional se desarrollaron en Canadá, la primera en Stamford Park, en Ontario, en 1952, después en el Centro de Exposiciones de Canadá, en Toronto en 1958.