México intensifica investigaciones antidumping de varias importaciones procedentes de China y otras de Estados Unidos

En esta semana se han publicado 4 anuncios en el DOF de materiales de aluminio



Foto: Cuartoscuro.com

Ante la amenaza del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump de aplicar un arancel al acero y aluminio mexicanos, la Secretaría de Economía ha dado a conocer el inicio de investigaciones antidumping sobre las importaciones procedentes de China, de varios materiales hecho con aluminio, que iniciaron hace casi dos años.

LEE ADEMÁS: Profeco recomienda planear el gasto en alimentos para evitar el desperdicio

Este miércoles, la Secretaría de Economía (SE) informó del inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones de perfiles huecos de aluminio originarias de los Estados Unidos, pero también de China.

Publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dos resoluciones por las que se acepta, en cada uno, la solicitud de parte interesada y se declara el inicio del procedimiento administrativo de investigación antidumping sobre las importaciones de perfiles huecos de aluminio originarias de ambas naciones, independientemente del país de procedencia.

Economía determinó procedente iniciar la investigación antidumping, “ya que con base en los argumentos y las pruebas aportadas por las productoras nacionales solicitantes, se concluyó que existen elementos para presumir que, durante el periodo investigado, las importaciones de perfiles huecos de aluminio, originarias de China y los Estados Unidos se realizaron en presuntas condiciones de discriminación de precios y causaron daño a la rama de producción nacional”.

Se indica que, en la resolución de inicio, la Secretaría de Economía fija como periodo de investigación el comprendido del 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2024 y como periodo de análisis de daño el comprendido del 1 de julio de 2021 al 30 de junio de 2024.

“Con esa Resolución, además de brindar una defensa oportuna a la planta productiva ante importaciones desleales, se convoca a participar en la investigación a los productores nacionales, importadores y exportadores, así como a los Gobiernos de China y los Estados Unidos, para que presenten los argumentos y pruebas que consideren convenientes para la defensa de sus intereses”, señaló.

En la otra admisión, la dependencia que encabeza Marcelo Ebrard, señaló que se aceptó la solicitud de parte interesada y se declara el inicio del procedimiento administrativo de investigación antidumping sobre las importaciones de perfiles y barras de aluminio “originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia”.

La aceptación de iniciar la investigación antidumping, es con base en los argumentos y las pruebas aportadas por las productoras nacionales solicitantes, y se concluyó que “existen elementos suficientes para presumir que, durante el periodo analizado y particularmente en el investigado, las importaciones de perfiles y barras de aluminio originarias de China se efectuaron en presuntas condiciones de discriminación de precios y causaron daño a la rama de producción nacional”.

En la Resolución de inicio, la Secretaría fija como periodo de investigación el comprendido del 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2024 y como periodo de análisis de daño el comprendido del 1 de julio de 2021 al 30 de junio de 2024. Con esa resolución, además de brindar una defensa oportuna a la planta productiva ante importaciones desleales, “se convoca a participar en la investigación a los productores nacionales, importadores y exportadores, así como al Gobierno de China, para que presenten los argumentos y pruebas que consideren convenientes para la defensa de sus intereses”.

De los anuncios publicados en el DOF el pasado lunes 3 de marzo, es la resolución por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio del procedimiento administrativo de revisión de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de microalambre para soldar originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia.

Economía determinó procedente iniciar el procedimiento para revisar si existe un cambio en las circunstancias, ya que con base en los argumentos y las pruebas aportadas por las productoras nacionales Solicitantes, se concluyó que existen elementos para presumir la existencia de un incremento del margen de discriminación de precios con relación al que se determinó en la investigación original y el observado en el procedimiento administrativo de examen de vigencia y de la revisión de oficio anterior.

En la resolución de inicio, la Secretaría fija como periodo de revisión el comprendido del 1 de agosto de 2023 al 31 de julio de 2024, y con esa Resolución se convoca a participar en el procedimiento a los productores nacionales, importadores y exportadores, así como al Gobierno de China, para que presenten los argumentos y pruebas que consideren convenientes para la defensa de sus intereses.

Y, por último, en la resolución que publicó Economía, indicó que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio del procedimiento administrativo de investigación antidumping sobre las importaciones de aceros laminados en caliente originarias de la República Popular China y la República Socialista de Vietnam, independientemente del país de procedencia.

Determinó procedente iniciar la investigación antidumping, ya que con base en los argumentos y las pruebas aportadas por la productora nacional solicitante, se concluyó que existen elementos suficientes para presumir que, durante el periodo investigado, “las importaciones de aceros laminados en caliente originarias de China y Vietnam se realizaron en presuntas condiciones de discriminación de precios y causaron una amenaza de daño a la rama de producción nacional del producto similar”.

En la resolución de inicio, la Secretaría fija como periodo de investigación el comprendido del 1 de septiembre de 2023 al 31 de agosto de 2024 y como periodo de análisis de daño el comprendido del 1 de septiembre de 2021 al 31 de agosto 2024. Con esa resolución, “además de brindar una defensa oportuna a la planta productiva ante importaciones desleales, se convoca a participar en la investigación a los productores nacionales, importadores y exportadores, así como los Gobiernos de China y Vietnam, para que presenten los argumentos y pruebas que consideren convenientes a fin de defender sus intereses”.