México, la mina de oro: reporta BBVA ganancias por 25 mil 499 millones de pesos

29, abril 2024

Aida Ramírez / Ovaciones
Foto: Cuartoscuro.com

En el primer trimestre del año, BBVA México obtuvo ganancias por 25 mil 499 millones de pesos, lo que a pesar de la cifra, ésta representó una disminución de 0.9% con respecto a los 25 mil 732 millones de pesos reportados en el mismo periodo pero de 2023, y a pesar del contexto de desaceleración de la economía mexicana en el primer tramo de 2024.

LEE ADEMÁS: BBVA México reconoce a Bait por ofrecer precios bajos en sus servicios de telefonía

 

Así lo dio a conocer Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general del grupo financiero de origen español, y explicó que dicha disminución fue resultado de efectos comparativos al mismo tiempo que el banco de mayor presencia en México, creó mayores reservas para prevenir los riesgos de impago relacionados, sobre todo, con los préstamos que son destinados a las familias.

Al presentar el informe de resultados correspondiente a los tres primeros meses de esta anualidad, dijo que “las provisiones contra pérdidas crediticias están creciendo 43%, en una comparativa interanual. El primer trimestre de 2023 liberamos muchas reservas que venían de la crisis de la pandemia, sobre todo en el mundo empresarial donde hicimos reestructuras y veníamos de un portafolio que tenía unos niveles de prima de riesgo, especialmente en personas físicas, muy bajo porque habíamos tomado pérdidas durante la pandemia”.

Osuna Osuna señaló que no obstante estos resultados, consideró que en los siguientes meses los efectos comparativos disminuirán, con lo cual la generación de utilidades volverá a situarse en números positivos.

En el informe se indicó que al cierre de 2023, BBVA México reportó ganancias por más de 100 mil millones de pesos, un monto histórico que fue resultado de una mayor actividad crediticia y favorecido por el escenario de altas tasas de interés.

Cabe destacar que aún con la disminución en las utilidades, BBVA México se mantiene como la que mayor aporta a las ganancias del consorcio, al registrar el 56.5% de las utilidades totales.

Según el reporte, al concluir marzo, las reservas creadas para riesgos crediticios sumaron 13 mil 169 millones de pesos, un aumento de 43.1% si se compara con los nueve mil 203 millones reportados en el primer trimestre de 2023.

El margen financiero, que resulta la diferencia entre los intereses cobrados y los pagados, alcanzó los 59 mil 315 millones de pesos, un alza de 9.8% con respecto a los 54 mil 37 millones reportados entre enero y marzo del año previo, se explica en el informe.

De esta forma, el saldo de la cartera de crédito llegó a un billón 663 mil millones de pesos, cifra 9.1% superior con respecto a lo reportado en el primer trimestre de 2023.

El segmento de préstamos a hogares (tarjetas de crédito, financiamientos personales, hipotecas, entre otros), alcanzó los 767 mil millones de pesos, un alza de 13.1 por ciento.

Mientras que el consumo se mantiene al alza, toda vez que se reportó que de enero a marzo de 2024 colocó entre las personas 581 mil tarjetas de crédito nuevas, por lo que Eduardo Osuna consideró que la prioridad es que las familias cuenten con un medio de financiamiento.

Por otro lado, el vicepresidente y director general de BBVA México, aseguro que “aún hay” espacio para que el salario mínimo en México siga creciendo, luego de la propuesta de la candidata a la presidencia por la coalición Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo quien planteó que el ingreso mínimo debería ser 2.5 veces superior al costo de la canasta básica.
Eduardo Osuna comentó que a finales de los años setenta en el siglo pasado, se registró el pico de la capacidad de compra de los mexicanos, y que en la actualidad, “estamos por abajo” de dicha capacidad.

Además de que “ya se demostró que el incremento al salario mínimo no provoca un aumento inflacionario ni un impacto en la creación de empleo”, aseguró.