México Libre participará en elecciones del 2021 en coalición y con candidatos independientes

La organización México Libre se presentará en las elecciones intermedias del próximo año con candidatos propios o en alianza con partidos políticos, con el fin de construir una mayoría opositora en el Congreso de la Unión.

El grupo que encabeza la excandidata a la Presidencia de la República, Margarita Zavala y su esposo, el expresidente Felipe Calderón, explicó en un comunicado, que la Comisión Ejecutiva Nacional autorizó a la dirigencia continuar dialogando con institutos de oposición.

Ello, “con miras a la construcción de posibles alianzas político-electorales que permitan construir un contrapeso efectivo al poder presidencial en el Congreso de la Unión”, no obstante que la Comisión Ejecutiva Nacional revisará “caso por caso, las posibles alianzas y postulaciones a cargos de elección popular de militantes de México Libre”.

México Libre sostuvo que apunta a contender por 15 gubernaturas que se disputarán el próximo año, así como diputaciones locales y presidencias municipales.

Indicó que también postulará, de forma independiente, a militantes que “por su trayectoria, ética, liderazgo, propuestas y compromiso social, compartan los ideales de la organización y sean un referente en sus comunidades”.

Señaló que se impulsará la transformación del sistema político a fin de que los partidos “sean verdaderos instrumentos de participación ciudadana para garantizar el acceso de mexicanas y mexicanos honestos de buena fe a la vida pública, sin restricciones ni trabas burocráticas, respondiendo así a las demandas ciudadanas y al escenario de emergencia que vive el país”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) negó a este grupo el registro como partido político el pasado 4 de septiembre, sin embargo, “con o sin registro, México Libre es una fuerza ciudadana viva gracias al esfuerzo de cientos de miles de mujeres y hombres que defienden la libertad, los principios democráticos y el Estado de Derecho”.

Dejó en claro que “seguirá en lucha contra el autoritarismo y todas aquellas expresiones, formales o no, que violenten el orden constitucional”.