México, listo para albergar el inicio de temporada en el año 10 de la Fórmula E

  MARTÍN AVILÉS Foto:X/@FIAFormulaE   El mundo ya no es el mismo que era hace siete años, cuando el 12 de marzo de 2016, un pelotón de 18 autos eléctricos recorrió por primera vez el Autódromo Hermanos Rodríguez a toda velocidad. Miles de aficionados se quedaron atónitos ante el peculiar sonido de estos monoplazas, que

Continue Reading →



Foto:X/@FIAFormulaE

 

MARTÍN AVILÉS

Foto:X/@FIAFormulaE

 

El mundo ya no es el mismo que era hace siete años, cuando el 12 de marzo de 2016, un pelotón de 18 autos eléctricos recorrió por primera vez el Autódromo Hermanos Rodríguez a toda velocidad. Miles de aficionados se quedaron atónitos ante el peculiar sonido de estos monoplazas, que llegaron a México con la promesa de revolucionar el automovilismo sin ese ensordecedor ronroneo característico de los autos de combustión interna.

Desde esa fecha, la Fórmula E llegó para quedarse en la Ciudad de México, a tal grado, que es ya un icónico destino durante cada temporada del único serial eléctrico de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). De hecho, el Ciudad de México ePrix será, por segundo año consecutivo, sede de la primera carrera del curso en este significativo año 10 de esta competencia.

 

LEE ADEMÁS:Kawhi Leonard renueva con los Clippers por tres años y 152 millones de dólares

 

En aquella primera carrera del serial eléctrico en el país azteca, la velocidad máxima de los autos era de 225 kilómetros por hora, cifra que ahora se ha superado con creces, pues para esta naciente campaña, los autos tienen la capacidad de superar los 300 kilómetros por hora sin problemas. El número de participantes también se ha incrementado, pues en 2016 fueron 18 pilotos repartidos entre nueve equipos los que compitieron, mientras que ahora, para la temporada 2024, serán 11 equipos y 22 pilotos en la parrilla, lo que augura otro año con varios contendientes al título, tal y como sucedió en 2023, cuando siete conductores ganaron al menos una carrera.

 

Octavo año en CDMX en la temporada 10

Si bien, la tecnología ha dado pasos agigantados para poder llegar a este punto en que los bólidos son cada vez mejores y la afición valora más esta iniciativa por hacer del deporte motor una práctica más sustentable, el camino no ha sido fácil, sobre todo por la pandemia COVID-19 que se cruzó en el camino y por ella se suspendió el México ePrix de 2021, aunque en ese año se celebró una doble parada en territorio azteca, pero esa vez en el Autódromo Miguel Abed de Puebla, debido al alto número de contagios que registraba la CDMX.

“Es un honor y placer estar aquí en un país tan especial para la Fórmula E como lo es México. Es un mercado prioritario para nosotros y tenemos la intención de seguir aquí muchos años más”, destacó Longo. “La Fórmula E no solo es una carrera, somos tecnología, sustentabilidad y también entretenimiento”, dijo Alberto Longo, cofundador y jefe de campeonato en la Fórmula E, sobre la competitividad del serial eléctrico y la importancia que ha adquirido México en la historia de la categoría.

 

El británico de Andretti, Jake Dennis, fue el último ganador del ePrix de la Ciudad de México en 2023, año en que además se consagró campeón de la categoría, por lo que llega como el gran favorito y rival a vencer en la octava carrera del serial eléctrico en la capital mexicana. La espera de unos 40 mil espectadores que abarrotarán las gradas del famoso Foro Sol, parte angular del circuito favorito de los igual y uno de los más destacados de la temporada.

 

Un experimento en busca de reducir emisiones de carbono

Los organizadores de este campeonato han dicho una y mil veces que este es un experimento que va más allá de las carreras, pues se trata de una batalla por el futuro, debido a la preocupación por la inmensa cantidad de contaminantes que provocan el calentamiento global.

Por esa razón, la Fórmula E busca la incesante promoción de la sostenibilidad destinada a combatir la contaminación del aire urbano y disminuir el impacto del cambio climático. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por tratar de reducir las emisiones de carbono a nivel mundial, lo cierto es que aún no existen energías totalmente sustentables que puedan sustituir al uso de hidrocarburos.

 

Atender el cambio climático va más allá de la innovación tecnológica y de tratar de implementar ideas en la sociedad a través del ‘greenwashing’ (una práctica de marketing “verde” destinada a crear una imagen ilusoria de responsabilidad ecológica), un concepto asociado al interés de grandes corporaciones y agencias internacionales que han promovido este tipo de “desarrollo” por décadas.

 

La paradoja del movimiento ecologista

De hecho, el documental Planet of the Humans (2019) del cineasta Jeff Gibbs exhibió la paradoja del movimiento ecologista, ya que tan solo 100 empresas son responsables de 71% de las emisiones a nivel global y el 7% de la población mundial —que más dinero concentra—es responsable de más de 50% de todas las emisiones acumuladas en la atmósfera. En contraste, el 50% de la población más pobre genera menos del 7% de las emisiones totales.

La Unión Europea fijó como objetivo que la energía que produce sea 100% limpia para 2050, por lo que experimentos como el de la Fórmula E sirven para reducir los pasos con los que se planea llegar a esa meta, que, dicho sea de paso, de poco servirá si la narrativa no se traslada al verdadero problema: el consumo desmedido orquestado por las grandes empresas.

 

¿Cómo se corre la Ciudad de México Eprix?

El circuito de la Magdalena Mixiuhca ha estado en el calendario desde la temporada 2, salvo el ya mencionado viaje a Puebla en la temporada 7. Conformada por 19 curvas y 2 mil 630 km de longitud, la pista es una mezcla perfecta de rectas largas y rápidas y una sección interior técnica que pasa justo por el legendario estadio Foro Sol, que alberga a decenas de miles de aficionados.

Este año hay una nueva chicana en la recta trasera, mientras que la zona de activación del ATTACK MODE ahora está en el exterior de la curva 15 a la salida de la sección del estadio, lo que esta vez supone un desafío mayor.

La carrera durará 45 minutos y, gracias a la innovación tecnológica, los autos de última generación podrán completar esa distancia sin necesidad de detenerse en boxes a mitad de carrera para cambiar de vehículo, a diferencia de los primeros años, cuando debían cambiar de auto debido a la poca durabilidad de la batería.

Todo está listo en el Autódromo Hermanos Rodríguez para una fiesta que celebra la sustentabilidad y las prácticas acordes a un estilo de vida más consciente con el medio ambiente. Poco a poco la Fórmula E se abre camino entre los aficionados más reacios al deporte motor y es, sin duda, el futuro de la movilidad mundial.