El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) determinó que México cumple con todos los criterios necesarios para mantener el acceso a la Línea de Crédito Flexible (LCF), sin condiciones adicionales. Esta revisión, completada el 30 de octubre, respalda la estabilidad económica de México y su capacidad de respuesta ante condiciones externas adversas.
LEE ADEMÁS: “Ser mexicana es mi superpoder”: Iliana Jiménez rompe barreras en el deporte internacional
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México recordaron que esta línea de crédito fue otorgada a México en noviembre de 2023, con una vigencia de dos años, como respaldo precautorio. La evaluación del FMI destacó varios puntos clave en la economía mexicana:
- Una posición externa sostenible y adecuado nivel de reservas internacionales.
- Historial de acceso favorable a los mercados de capitales.
-Finanzas públicas sólidas con una deuda pública manejable. - Un marco de política monetaria y cambiaria robusto, que contribuye a mantener baja la inflación.
- Un sistema financiero bien capitalizado y líquido, con una supervisión efectiva.
Indicó que la LCF refuerza la reserva de activos internacionales de México y complementa las herramientas de las autoridades para preservar la estabilidad económica y financiera en un contexto externo incierto y volátil.
Ante los riesgos globales y la volatilidad de los mercados financieros, la Comisión de Cambios decidió mantener el acceso a la LCF, por un monto equivalente a 26.7381 mil millones de derechos especiales de giro (alrededor de 35 mil millones de dólares), como respaldo frente a posibles fluctuaciones internacionales.
En tanto, la Comisión indicó que continuará la estrategia gradual de salida de la LCF, adaptándola al contexto de riesgos globales, y las autoridades mexicanas ratificaron su compromiso con políticas macroeconómicas prudentes para sostener la estabilidad financiera y promover un crecimiento económico sostenible.




